Más Información
karla.gomez@eluniversal.com.mx
El sector asegurador mexicano tendrá menos participantes, toda vez que las nuevas regulaciones en materia fiscal y de seguros propiciará que no todas las compañías logren adaptarse y cumplir con los requisitos de capital, advirtió la calificadora de valores Fitch Ratings.
Estimó que los nuevos costos en las primas se reflejarán hasta el próximo año y destacó que no se anticipan cambios en las calificaciones para las aseguradoras que operan en México.
En una conferencia telefónica, los analistas de la firma ,Eduardo Recinos y Milena Carriozosa, dieron a conocer la evaluación del sector asegurador de 19 países Latinoamericanos, entre ellos México.
Destacaron que con excepción de Argentina y Venezuela —que tienen una calificación negativa— este año se registrará un crecimiento en el número de primas.
De acuerdo con la calificadora, al cierre de septiembre de 2013 el sector asegurador mexicano alcanzó un crecimiento real en primas de 8.8%, lo que representa 260.31 billones de pesos. Para 2014 estimó una expansión del orden de 13%.
Especialistas explican que este crecimiento resultó beneficiado por la renovación multianual de la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex) en junio de 2013. Sin embargo, el crecimiento, al descontar, este efecto fue de 6%.
Los analistas indicaron que el crecimiento del sector fue impulsado por el segmento de seguros de vida, el cual finalizó en septiembre 2013 con un total de primas suscritas de 103.1 billones, con 40.3% del total de primas contratadas.
El estudio demostró que en México hay una baja penetración de seguro para pensiones, pues sólo abarca el 6.1% del total del portafolio del mercado, mientras que los seguros de vida ocupan el 40.3%, daños 20.6%, autos 19.0% y salud 14%.
Fitch estimó que el crecimiento total en primas refleja el sólido momento de la demanda de seguros como resultado de la esperada recuperación económica en 2014, y las buenas perspectivas en productos de banca y seguros.
Cabe destacar que el año pasado el sector se benefició de la ausencia de grandes catástrofes y del incremento en precios en algunas líneas de daños, por lo que la firma estimó que el índice combinado será de 98% al cierre de 2013.
Sin embargo, la calificadora Fitch Ratings no descartó un deterioro en este año para el sector, que podría generarse debido a costos adicionales de la nueva regulación , así como a un ambiente catastrófico menos benigno.
A junio de 2013 el mercado asegurador estaba liderado con 27.9% por 72 compañías, 14.7% para MetLife, 11.3% GNP, mientras que Imbursa ocupaba el 9%, Axa 8.2%, Banamex 5.7%, por destacar algunas de las empresas.
“El sector asegurador mexicano tiene grandes oportunidades en 2014, la Reforma Fiscal y la nueva Ley de seguros fomentará el desarrollo de la industria y estimulará las líneas de seguros en donde aún no se ha penetrado”, consideran los especialistas de la calificadora.