Más Información
El crecimiento que obtuvo la entidad en su Producto Interno Bruto (PIB) fue de 6% en 2017, lo cual ayudó al promedio nacional a alcanzar un 2.1%, cifra lejana al 6% que se proyectó al inicio de la administración federal con la aprobación de las reformas estructurales, informó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
Calificó como un reto lograr que este promedio a nivel nacional incremente y refirió que se puede lograr si existe un avance en el estado de derecho, sobre todo, al crear certidumbre jurídica para erradicar la corrupción y la inseguridad.
“Ese 2.1% es un promedio, está formado de lugares como Querétaro, que tienen un crecimiento mucho mayor que algunos estados del sureste del país, que tienen crecimiento negativo, es un reto lograr que el país crezca mucho más”, puntualizó.
De Hoyos Walther recalcó que no es una coincidencia que en aquellos estados del país donde, de acuerdo con cifras oficiales, hay menores índices de inseguridad y de corrupción, los niveles de crecimiento del PIB son mayores.
“Vemos como en el Bajío, en general, y en algunos estados del norte, tienen las mejores calificaciones en esta materia, y coincide con los mejores niveles de desarrollo, tenemos que trabajar en eso para que en todo el país se puedan tener niveles de crecimiento”, reiteró.
Tratado de Libre Comercio
Con respecto a su participación en las mesas de negociaciones, y las posibilidades para la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recordó que va la sexta ronda y a pesar de ello no se puede asegurar que terminará de forma exitosa.
“Nosotros esperamos que en el capítulo anticorrupción haya avances sustanciales… Estaremos viendo el cierre de las negociaciones para finales de este año o principios del año próximo, es una negociación compleja, sabemos que hay también un ambiente difícil entre el diálogo de Estados Unidos y Canadá, pero lo esencial es que debemos celebrar que las negociaciones sigan, ninguna ronda se ha cancelado”, destacó de Hoyos Walther.
El presidente de la Coparmex destacó que no ha escuchado por parte de ninguno de los precandidatos a la Presidencia de la República alguna expresión en contra de que México forme parte de las mesas de negociaciones y del tratado de América del Norte en sí.
“No he escuchado de ninguno de los precandidatos una expresión contraria, claro, cada uno tiene diversas visiones, pero el TLCAN, haciendo balance ha sido bueno para el país, tenemos certeza de que habrá una negociación pro TLCAN”, recalcó.
Planteamientos concretos
El estado de derecho, aseguró de Hoyos Walther, es el principal reto que tiene el país, sobre todo en lo que refiere a los temas de inseguridad, corrupción e impunidad.
Por ello, adelantó, cuando sea temporada de campañas electorales, la Coparmex hará planteamientos concretos, además de que demandará compromisos inmediatos por parte de los diferentes candidatos.