maria.saldana@eluniversal.com.mx
En apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) prepara 3 nuevos programas para 2014. En uno se busca que no desaparezcan las cerca de 700 misceláneas o tienditas del país, debido a que disminuyen su participación en el comercio total en 1.5% o 2% anual, explicó el presidente del instituto, Enrique Jacob Rocha.
Con 200 millones de pesos para este año, el Proyecto de Grandes Empresas y las cadenas de valor iniciará una fase piloto en la que algunas firmas como Bimbo, Pepsico, Grupo Salinas, Kimberly Clark, Lala, Coopel, Microsoft, Hewlett Packard, Conmexico y Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, están interesadas.
Por ejemplo, Bimbo pretende repartir “a su costo” 80 mil dispositivos electrónicos que medirán inventarios y movimiento de mercancía en las tienditas, a fin de agilizar la cadena de distribución y lograr que el negocio sea más rentable, por lo que con el apoyo gubernamental —que se dará directamente a los emprendedores— podrán llegar a 120 mil misceláneas, afirmó.
Ello se hace porque “estamos viendo que cada año crece más la participación de las grandes empresas en el comercio a costa de las más pequeñas”. Las primeras tienen un mejor canal para distribuir productos y conseguir productos más barato, mientras que con las pequeñas hay “distorsiones” en la distribución que encarece los bienes.
Los otros dos nuevos programas serán los destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector manufacturero para ayudarles a que adquieran tecnología y equipen su negocio y el siguiente será acompañar los esfuerzos por conformar y consolidar clusters.
Con estos tres nuevos programas el Fondo Nacional del Emprendedor lanzará 24 convocatorias que contarán con 5 mil 800 millones de pesos para apoyar a las Mipymes, recursos que se darán en la primera mitad del año.
En paralelo, dijo el presidente de Inadem, revisan y rediseñarán programas que no han tenido buenos resultados, todo ello basados en Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales que elabora la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc).
Por ejemplo, el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto desaparecerá en el 2015.
El punto es que se le asignaron 155 millones de pesos y atendió únicamente 20 proyectos.
“Queremos construir un programa para mejorar la logística de distribución de los productos del campo a centros de distribución de abasto popular. Y no entrar a la remodelación de centrales de abastos”, expuso.
— ¿En qué va a beneficiar la reforma hacendaria a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)?— se le cuestionó.
Dijo que “este nuevo régimen contempla una serie de incentivos para que la gente se formalice. Si vas a entrar a este régimen no vas a pagar impuestos en este año, el segundo pagas 10%, el tercero 20%, hasta que pasen 10 años, tiempo en el cual pagarás la mitad de los impuestos. En términos de costo no implica muchas cosas. Sí implica el hecho de llevar contabilidad y emitir una factura electrónica. Pero da ventajas, porque al estar dentro de la formalidad pueden acceder a recursos que tiene el Fondo Nacional del Emprendedor”.
—Entonces, ¿solamente las empresas del sector formal pueden tener apoyos?
—Para que acceda al Fondo Nacional del Emprendedor y reciban apoyos tienen que ser una empresa formal. Es un tema de ley que no lo podemos saltar. Es justificable que los programas con recurso fiscal queden en la gente de la cual salió proporcionalmente el impuesto. Pero si es una microempresa que no está en la formalidad y se le da la oportunidad de acceder a algunos recursos federales, con la reforma financiera seguramente la banca va a tener mayor capacidad de atención a las microempresas y una condición para poderlos atender en el sistema financiero es que sean empresas formales. El hecho de tener líneas de crédito con los bancos implica costos muy atractivos, es decir si están en la formalidad acceden al sistema de garantías y las tasas son de 11%, que son muy atractivas. Pero, si una persona les presta les da tasas de 1% o 2% al mes y hablamos de 24, 36 o más de 100% lo que cobran los prestamistas.