Las actividades en empresas comerciales, tanto al por mayor como al por menor en el estado, presentaron un incremento en diciembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); dicho indicador da a conocer los ingresos por suministro de bienes y servicios, el personal ocupado, así como las remuneraciones reales del sector.

En cuanto a los ingresos por suministro de bienes y servicios, al por mayor, la entidad tuvo una variación porcentual favorable de 24.1 con respecto al mismo mes de 2013, en tanto que la cifra nacional se ubicó en 5%. Este mismo indicador, pero en ingresos al por menor, también creció 9.7%, mientas que el dato del país fue de apenas 2.4%.

El personal ocupado, al por mayor, en el estado tuvo un desarrollo de 6.6 puntos porcentuales, y al por menor, de 5.7%, contra los 2.4% que obtuvieron ambos datos a nivel nacional, reportó el instituto.

La comparación de remuneraciones medias reales en este sector entre diciembre de 2014 y el mismo mes de un año anterior, colocaron a Querétaro con una variación a favor de 0.6%, al por mayor; en el caso del por menor los ingresos del estado se ubicaron en 2%, contra 0.4% nacional.

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) señalan que los ingresos por suministro de bienes y servicios al por mayor aumentaron debido a los crecimientos que se presentaron en los subsectores de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general; materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho; productos textiles y calzado; productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y línea blanca, y en el de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.

Mientras que los datos obtenidos de las ventas al por menor reportaron, a nivel de subsector, se presentaron avances en el de comercio al por menor exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; ferretería, tlapalería y vidrios; tiendas de autoservicio y departamentales; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de papelería, para el esparcimiento y artículos de uso personal, entre otros.

El Inegi realizó este muestreo aplicando la encuesta en establecimiento y empresas que agrupan 18 ramas de la actividad comercial al por mayor, con lo que se logró una cobertura de 87.9%, en tanto que se entrevistaron a 22 ramas de las actividades de comercio al por menor con una cobertura de 99.4%, concluyó.

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