Cartera

Incrementan índices de comercio: Inegi

Incrementan índices de comercio: Inegi
24/02/2015 |00:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las actividades en empresas comerciales, tanto al por mayor como al por menor en el estado, presentaron un incremento en diciembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); dicho indicador da a conocer los ingresos por suministro de bienes y servicios, el personal ocupado, así como las remuneraciones reales del sector.

En cuanto a los ingresos por suministro de bienes y servicios, al por mayor, la entidad tuvo una variación porcentual favorable de 24.1 con respecto al mismo mes de 2013, en tanto que la cifra nacional se ubicó en 5%. Este mismo indicador, pero en ingresos al por menor, también creció 9.7%, mientas que el dato del país fue de apenas 2.4%.

El personal ocupado, al por mayor, en el estado tuvo un desarrollo de 6.6 puntos porcentuales, y al por menor, de 5.7%, contra los 2.4% que obtuvieron ambos datos a nivel nacional, reportó el instituto.

La comparación de remuneraciones medias reales en este sector entre diciembre de 2014 y el mismo mes de un año anterior, colocaron a Querétaro con una variación a favor de 0.6%, al por mayor; en el caso del por menor los ingresos del estado se ubicaron en 2%, contra 0.4% nacional.

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) señalan que los ingresos por suministro de bienes y servicios al por mayor aumentaron debido a los crecimientos que se presentaron en los subsectores de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general; materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho; productos textiles y calzado; productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y línea blanca, y en el de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.

Mientras que los datos obtenidos de las ventas al por menor reportaron, a nivel de subsector, se presentaron avances en el de comercio al por menor exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; ferretería, tlapalería y vidrios; tiendas de autoservicio y departamentales; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de papelería, para el esparcimiento y artículos de uso personal, entre otros.

El Inegi realizó este muestreo aplicando la encuesta en establecimiento y empresas que agrupan 18 ramas de la actividad comercial al por mayor, con lo que se logró una cobertura de 87.9%, en tanto que se entrevistaron a 22 ramas de las actividades de comercio al por menor con una cobertura de 99.4%, concluyó.