Más Información
La industria automotriz genera más de 50 mil empleos en las alrededor de 350 empresas que están instaladas en la entidad, lo que la coloca en una de las principales creadoras de autopartes en el país.
Durante la inauguración del Automotive meetings, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, dijo que aunque el estado es de los que más aporta en el sector de refacciones, todavía hay área de oportunidad en la proveeduría de segundo y tercer nivel.
Tales son las áreas de oportunidad que ven los empresarios y los gobiernos en este sector, que se trabaja arduamente con las universidades, en especial con la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), en un nuevo modelo de industria, donde se busca tener personal mejor preparado para los nuevos retos que se presentan.
Asimismo, recordó que el clúster automotriz que hay en el estado marca la tendencia de hacia dónde va el mercado, por lo que se ha logrado que la localidad siga a la vanguardia en lo que el sector automotriz necesita.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, comentó que de la producción nacional se exporta 83%, cifra que es histórica en el sector de las autopartes, además de que confió en el desarrollo que mantendrá el sector en los próximos años.
Dijo que se está pasando de fabricar alrededor de 7% del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés), a 19% en este momento, y de acuerdo al crecimiento que se ha presentado, para 2020, se podrían elaborar 27% de los modelos entre estos tres países.
El llevar foros como el que fue inaugurado ayer, permite a la industria posicionarse en un mercado internacional, recordó que México es el cuarto exportador de autos a nivel mundial.
Héctor Márquez, en representación del secretario de Economía, precisó que hay cuatro pilares en los que se debe trabajar para fortalecer el sector como la presión en materia de proveeduría local, para convertirlas en exportadoras; crear más clústeres, pues son el vínculo entre empresas y la academia. La innovación y desarrollo tecnológico, así como el capital humano.