Más Información
Durante al año pasado, el Producto Interno Bruto por habitante en México, es decir, la riqueza generada por la economía en 2015 entre toda la población del país, se ubicó en 9 mil 442 dólares por persona, cifra 12.8% inferior a la registrada en 2014.
La caída del indicador se debió en gran medida a la depreciación del peso frente al dólar, que en el año reportó una pérdida promedio de 19.3%.
El PIB per cápita –como se le denomina—, se ubicó en el nivel más bajo desde 2010, además de que es el primer retroceso que reporta el indicador desde la crisis financiera de 2009, según cálculos realizados con base en datos del Inegi y Banco de México.
Además del repunte del dólar sobre el peso y otras monedas emergentes, el moderado dinamismo de la economía mexicana el año pasado abonó al menor valor del PIB per cápita.
El Producto Interno Bruto del país se expandió 2.5% anual el año pasado, tasa inferior a su potencial de 3%.
El PIB por habitante pondera la riqueza generada por un país en un año con relación a su población y se calcula en dólares para contrastar el comportamiento del indicador con el de otros países.
De esta forma la generación de riqueza por habitante el año pasado alcanzó un monto similar al registrado en Turquía (9 mil 290 dólares), pero todavía muy por debajo de sus principales socios comerciales, al representar casi una sexta parte del PIB per cápita de Estados Unidos (55 mil 904 dólares) y más de una cuarta parte del de Canadá (43 mil 934 dólares), de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
A escala regional, México perdió terreno al ubicarse por debajo de Chile que cuenta con un PIB de 13 mil 330 dólares por habitante; Panamá, con 11 mil 849 dólares, y Costa Rica, con 10 mil 671 dólares.
Pese a la disminución del PIB per cápita nacional, se mantuvo por arroba de otros, como Brasil, donde se reportó un monto de 8 mil 409 dólares por persona, monto inferior en 23.9%, con relación al reportado durante 2014, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
El Producto Interno Bruto nominal de México a precios de mercado se situó en 18 billones 889 mil 428 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, presentando un incremento de 4.9% con relación a igual lapso de 2014.