En su segundo día de actividades en Washington D.C., el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, junto con la comitiva de la Conago e integrantes de la National Governors Association (NGA) Global, continuó con las mesas de trabajo sobre el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El mandatario estatal comunicó que por la mañana sostuvieron una reunión en el U.S. Chamber of Commerce, con gobernadores y miembros de los Think Tanks más importantes de Washington, D.C., y con empresarios estadounidenses que están en busca de posibles inversiones.
Durante su intervención, el gobernador manifestó que el TLCAN resume grandes lecciones en una palabra: apertura, apertura comercial que actualmente atinan a mantener y profundizar.
“Tras un cuarto de siglo libre de comercio hoy ya no somos los mismos, nuestros países conforman un bloque económico más fuerte en el mundo, su PIB ha conjugado, nos ha elevado por encima de bloques de Asía–Pacífico y de Europa, sus ciudadanos hemos evolucionado a partir de la integración comercial y cultural, hoy los beneficios pueden y deben derramarse a todas las regiones y alcanzar a los más desfavorecidos”, expresó.
Efectos del tratado
El TLCAN marcó para bien al estado de Querétaro, precisó Domínguez Servién, y apuntó que a partir de su entrada en vigor, en 1994, Querétaro comenzó a crecer a tasas superiores de 3% anual, antes de su entrada en vigor no superaba ni el 2.2; al cierre de 2017 el crecimiento del PIB de Querétaro fue del 6%.
Detalló que en inversión extranjera directa, Querétaro ha captado más de 14 mil 756 millones de dólares principalmente proveniente de Estados Unidos con un 37.8% de esa inversión.
En materia de exportación, compartió que tan sólo un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, las ventas entre ambos países apenas alcanzaban 51 mil 886 millones de dólares; al cierre del 2016 las exportaciones llegaron a más de 373 mil millones de dólares.
Destacó que las exportaciones de autopartes a Estados Unidos creció 279%, y evidentemente mayores flujos comerciales repercuten en la dinámica de empleo, al cierre del 2017 la base laboral del estado aumentó en 168.3%.
El mandatario estatal reiteró que quien desee ver el potencial de desarrollo del TLCAN dirija una mirada hacia Querétaro, donde hay tasas equivalentes a economías al sudeste asiático, con índices de crecimiento del PIB hasta de 6% anual y que se posiciona como el mayor proveedor de partes para la industria automotriz nacional, el mayor receptor de inversión extranjera directa para el sector aeroespacial y el cuarto destino de inversión aeronáutica del mundo.
“Debemos evolucionar del intercambio comercial a la integración productiva, a mayor competitividad en las cadenas de valor, impulsando también la promoción cultural, debemos estrechar una relación como gobernantes y promover también una mayor cercanía entre nuestros legisladores”, aseveró el gobernador.
Conminó a los presentes a apostar por una región moderna y transparente, una región libre y renovable de ideas en producción, en trabajo y en libertad.
Más tarde, Domínguez Servién participó en el evento del Washington International Trade Association (WITA), la organización más grande de los Estados Unidos que da voz a las empresas y estados para un comercio justo. Ahí, expuso que antes del TLCAN y después de esta posible revisión, a Querétaro en sólo 10 años llegaron 80 industrias aeronáuticas de todo el mundo. Redacción