mario.verdusco@eluniversal.com.mx
A una semana de que venza el plazo para que los contribuyentes obligatoriamente migren a la factura electrónica, hay 2.8 millones de emprendedores, empresas y personas físicas que aún no realizan el trámite.
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el número de contribuyentes que no han migrado al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) sigue elevado.
Únicamente hay registro de 918 mil 724 contribuyentes que ya expiden el CFDI, cifra que contrasta de manera inferior, con los 2 millones 831 mil 699 que aún hacen operaciones con Comprobantes Fiscales con Códigos de Barras Bidimensionales.
“El número de empresas que faltan por adoptar la factura electrónica es de 2.8 millones, una cantidad muy elevada si se considera que es tres veces mayor al universo que ya expide este nuevo modelo”, mencionó el director general de Aspel México, Gilberto Sánchez.
En tanto, el director general de GS1 México (órgano regulador de estándares de negocios), Miguel Ángel Peralta, dijo que todos los contribuyentes deben tomar la disposición como algo serio y no confiarse sobre una posible prórroga.
Este medio solicitó información al Servicios de Administración Tributaria relacionada con el vencimiento de la prórroga otorgada; sin embargo, no hubo una respuesta por parte de la autoridad, pero los expertos consideraron que ésta es necesaria.
Los desafíos de la autoridad fiscal no terminan solamente en el rezago que hay por la migración a la factura electrónica, sino también a la capacidad para atender a los contribuyentes para la realización de trámites en estos últimos días a fin de cumplir con ellos.
Para el académico del ITAM y fiscalista, José Manuel Velderrain, es probable que el SAT conceda una nueva prórroga, pues hoy para los usuarios es prácticamente imposible sacar una cita con las autoridades hacendarias.
“Hay un gran problema que han tenido varios clientes que buscan una cita y no hay, el sistema está saturado o se ha caído, lo que puede abrir la posibilidad de que se dé una nueva prórroga”, consideró.