Será con alrededor de 400 millones de dólares de inversión que cerrará el primer trimestre del año, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, quien dijo que esto se debe a que un par de compañías abren una segunda planta en la entidad.
Informó que se acaba de concretar la llegada de una compañía al municipio de San Juan del Río con una inversión de 30 millones de dólares, más algunas otras de alrededor de 60 millones que estarán ubicadas en los límites de El Marqués con Colón, así como la de la empresa automotriz que se anunció la semana pasada por 135 millones de dólares.
Los recursos para estas empresas provienen, principalmente, de los socios comerciales con los que más tiene relación la entidad, como son Estados Unidos, Canadá, Japón y Alemania. Comentó que dos de las inversiones concretadas se refieren a la apertura de nuevas plantas de empresas que ya estaban instaladas en la entidad, lo que respalda la confianza de empresarios de colocar su capital aquí.
Se estima que podrían generar alrededor de tres mil empleos; el funcionario estatal comentó que la llegada de inversiones genera alrededor de seis mil empleos anuales, y que son el comercio y los servicios los que representan la mayor generación de fuentes laborales.
En cuanto al entorno económico que se vive en el país, López Sánchez dijo que no se ha mostrado una retracción en la situación financiera del estado, pues al estar especializados en el sector automotriz ha beneficiado, ya que éste continúa en constante crecimiento.
Reconoció que los problemas que están enfrentando las empresas tienen que ver con la integración de su cadena de suministro, debido a que el crecimiento es exponencial y necesitan tener proveedores confiables por lo que en ocasiones importan los materiales, lo cual los afecta, en este momento, por la disparidad en el tipo de cambio.
Agregó que la llegada de empresas está demandando gente cada vez más educada y entrenada.