Más Información
Los productores de Querétaro dieron el banderazo al programa en apoyo a la economía familiar con lo que distribuirán un millón 540 mil huevos a la semana, con un costo de 29 pesos por kilo, esta estrategia estará vigente en tanto el precio de este alimento se regularice, informó el presidente de la Asociación de Avicultores en el estado, Darío Morán Segovia.
Será la empresa Huevo Santiago de Querétaro la encargada de la distribución de este producto en los 18 municipios, aunque todavía está por definirse la distribución del mismo, pues se buscará que haya algunos centros de venta fijos y otros itinerantes, con la finalidad de llegar a más familias.
Durante el anuncio de este programa estuvo presente el gobernador del estado José Calzada, quien afirmó que las autoridades no tienen nada que ver en esta venta a menor costo, sino que es iniciativa de los productores locales.
Marón Segovia afirmó que los 29 pesos son el precio que han manejado en el mercado, por lo que no tendrán pérdidas en la recuperación de ganancias de su mercancía, dijo desconocer cuál ha sido el factor por el que productores de otras entidades han incrementado el precio, pues no se han visto cuestiones externas que intervengan en este aumento.
Reportó que a la fecha la empresa que está integrada por siete socios queretanos tiene un producción de 240 mil unidades diarias, pero a partir de mayo esta cifra se duplicará. Se estima que para el segundo semestre del año se alcancen los 2 millones 500 mil huevos al día, lo que será suficiente para satisfacer la demanda local, la cual ronda los 2 millones diarios, de ser así se verá la posibilidad de abrirse camino en otras entidades, lo que colocaría al estado dentro de los primeros cinco productores a nivel nacional.
Sin sanciones de Profeco. Por otra parte. la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido Rubio, informó que hasta el momento no se tienen sanciones a los negocios que tienen precios altos, debido a que se encuentran en una fase preventiva.
Explicó que sí se ha hecho un llamado para que tengan los precios a la vista y de esta manera no sorprendan a los compradores con los altos costos, dijo que en una segunda fase sí se podrían sancionar a quienes especulen con el precio de este alimento, dichas multas podrían rebasar los 2 millones de pesos.
Desde la semana pasada, la Profeco ha supervisado a diversos establecimientos para conocer el comportamiento en el costo de huevo, y será hasta que haya una estabilidad en el precio cuando concluyan estos operativos. Hace días se recibió un reporte de que en tiendas Soriana el precio rondaba los 26 pesos, concluyó.