Se prevé que 20% del comercio electrónico nacional se genere en el Bajío en 2018 gracias a mejoras tecnológicas que atraerán a pequeños comerciantes, aseguró Federico Rodríguez, director de mercadotecnia de Pakmail. Las innovaciones permitirán que los pequeños empresarios queretanos comercien a menor precio, incentivando la inversión y el desarrollo de las Pymes.

Actualmente los pequeños comerciantes en línea tienen que vender a través de un marketplace (Amazon, Mercado Libre, Lino, entre otros) donde tienen que pagar altas comisiones. Esto limita la inserción de los pequeños productores al mercado dominado por grandes empresas.

Por otro lado, para ser independientes deben de comprar guías prepagadas de 30 mil a 50 mil pesos para obtener descuentos por volumen, aseguró. Pero la compra de estas guías significa tener dinero parado, que podría ser utilizado para fines productivos.

A través de una nueva extensión que se instala en las plataformas de internet de los pequeños comerciantes, los clientes podrán elegir al transportista que mejor precio ofrezca sin que los vendedores paguen comisiones, lo que aumentará el comercio en línea, aseguró.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Intenet, Querétaro detenta 3% del comercio electrónico en el país. Entre los estados del Bajío —Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Aguascalientes— se concentra 13% del comercio electrónico.

La aplicación

La aplicación de Packmail es un buscador de mejores precios como los ya existentes para búsquedas de vuelos u hoteles. La empresa obtiene descuentos por volúmenes de venta con los grandes transportistas y ofrece mejores precios a los pequeños vendedores, explicó. La franquicia integra las principales líneas transportistas como DHL, Fedex, Estafeta, UPS, Redpack, entre otras.

“Somos un integrador logístico que maneja descuentos por volumen que usa la infraestructura de los terceros para hacer envíos sin precio adicional, somos los únicos que se enfocan directamente con las Pymes con la recolección gratuita, rastreo y atención especializada”.

El nuevo servicio ofrecerá mejores condiciones de venta para todo tipo de establecimientos, desde pequeñas industrias, refaccionarias, venta de arte, tecnología, entre otros. Los transportistas reciben una orden de recolección, pasan a la bodega del vendedor y llevan el pedido con el cliente final de forma automática.

“La nueva tecnología va a incentivar a empresas pequeñas que no tienen la parte logística resuelta, que no se atrevían a invertir en más productos y publicidad”.

El comercio en línea

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI, el número de usuarios de internet que realizan comercio en línea pasó de 9.7 % en 2015 a 15.9 % en 2016 y a 16.6% en 2017. Las compras más recurrentes son las de bienes o servicios personales con 50.4% de los casos, así como la adquisición de electrónicos con 26.5 %.

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