Más Información
La Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y un inversionista privado impulsarán la construcción de un hotel endémico, muy similar al ubicado en la zona de Valle de Guadalupe, en Baja California, que estará en el municipio de Pedro Escobedo y donde planean invertir cerca de 6 millones de pesos, informó la académica de la institución, Elizabeth Moreno Araiza.
Este proyecto podría generar oportunidades laborales, así como la participación de los estudiantes de esa y otras escuelas para el desarrollo de la infraestructura y posteriormente su operación.
Adelantó que “en las próximas semanas podría concretarse ese proyecto para que se le dé a la comunidad una oportunidad laboral” y sobre todo fortalecer la hotelería en esa zona.
El desarrollo consiste en construir ocho o nueve cabañas en una zona verde y de cactáceas.
“Es un proyecto que le estoy ofreciendo a la EBC para que ellos puedan dar el apoyo, pues esto les generaría empleabilidad a los estudiantes e investigación de ir al terreno para checar el impacto ambiental”, destacó la especialista.
Al ser una escuela socialmente responsable tienen el objetivo de que sus alumnos se involucren con esas políticas, abundó.
Dijo que a la Secretaría de Turismo le pareció muy interesante la idea y en la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu) les dieron luz verde.
Crece turismo en Pueblos Mágicos
Durante el periodo de Semana Santa, en los Pueblos Mágicos se presentaron alrededor de 9 mil visitantes que dejaron una derrama económica de aproximadamente de 400 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 3% respecto del mismo periodo de 2013.
Refirió que de acuerdo con datos de Secretaría de Turismo en este periodo vacacional arribaron 800 mil turistas en la zona de Colón y más de 90 personas se hospedaron en hotel.
Además, en los últimos meses la llegada de turistas a Jalpan de Serra ha despuntado, ya que en 2012 se presentaron cerca de 21 mil visitas al año y en 2013 cerraron con alrededor de 51 mil excursionistas.
Consideró que esto se debe a que es un esfuerzo en conjunto, ya que es un Pueblo Mágico, como Cadereyta, sin embargo aseveró que hacen falta hoteles en la zona.
Por ello hizo la invitación al sector privado a fomentar las inversiones del sector, sobre todo impulsar un concepto nuevo llamado Geoturismo, que es: “cuando el medio no se adapta a ti, sino tú te adaptas al medio”.
Esas tendencias consisten en desarrollar una infraestructura de madera o de acero y de materiales que deterioran menos el ambiente.
Para lograr ese tipo de desarrollos se necesita inversión y apoyo del gobierno para echar a andar los proyectos sin problema.