Más Información
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitirá bonos por mil millones de dólares hacia finales del año, para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo ayer Manuel Ángel Nuñez Soto, director general del grupo.
“Los mexicanos podrán invertir en la construcción de este nuevo aeropuerto en la emisión de bonos que haremos y todo esto será garantizado por el propio proyecto, no es deuda soberana”, mencionó Nuñez Soto, en conferencia de prensa para presentar los avances de dicho proyecto.
El directivo explicó que están trabajando en el esquema que más le convenga al país y al proyecto, para aprovechar las bajas tasas de interés que existen en este momento y obtener el mayor beneficio.
“Dentro del mercado financiero, obtener recursos a través de los bonos es mas atractivo para un proyecto de riesgo por las tasas que se pagan y por los tiempos a largo plazo que se pueden contratar. Es para ir pagando financiamiento de los bancos, se sustituye deuda contratada con el banco”, detalló.
El año pasado, el GACM obtuvo un crédito bancario por mil millones de dólares por parte de los bancos HSBC, Banamex Citi, Inbursa y Bancomer, mismos que en su momento financiaron la construcción de la Terminal 2 del actual aeropuerto.
Actualmente, se encuentran en negociaciones con 15 bancos para financiar el plan aeroportuario.
Nuñez Soto descartó que la emisión de bonos tenga su origen en el recorte presupuestal, pues aseguró que el presupuesto asignado para el NAICM no se ha modificado.
Para este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobó una partida por 6 mil 700 millones de pesos para la construcción del aeropuerto. La emisión de bonos contará con la guía y autorización de la SHCP.
El GACM agregó que se creará un fondo de administración de pago en Nacional Financiera con la finalidad de que todo el dinero obtenido por la emisión de bonos se canalice a ese fondo y éste efectúe los pagos para la construcción del aeropuerto.
Nuñez Soto indicó que en el primer trimestre del año, se han ejercido mil millones de pesos para la construcción del NAICM, pero se estima que la inversión total durante 2015 será superior a los 18 mil millones de pesos.
Inicio de obras
El director general del GACM dijo que en junio ya contarán con la documentación necesaria para presentar ante la opinión publica y a las empresas interesadas en participar en los procesos de licitación, el número de paquetes y el tipo de licitaciones para ir asignando contratos poco a poco.
No obstante, se prevé que los trabajos de cimentación comiencen hasta el próximo año, pues se espera el resultado de ocho estudios para disminuir el hundimiento natural del terreno.
Las pruebas y certificaciones se realizarán durante 2017 y las obras que realizará la Comisión Nacional del Agua para evitar inundaciones concluirán en 2018.
En total, se invertirán 17 mil millones de pesos para que el vaso de Texcoco recupere su función hidrológica. Las obras buscan triplicar la capacidad de almacenamiento de agua de 13 a 38 millones de metros cúbicos y duplicar la superficie para alcanzar 2 mil 700 hectáreas de espejos de agua, casi el doble de la bahía de Acapulco, la cual tiene mil 450 hectáreas. El GACM estima que el 20 de octubre de 2020, el aeropuerto ya estará funcionando.