Más Información
El crecimiento económico y poblacional que se ha presentado en los últimos 12 años han dado certidumbre a inversionistas españoles para establecerse en territorio queretano, comento el cónsul honorario de España, Pedro Olivares García.
Explicó que su nación es la segunda en traer inversiones a la entidad, donde destacan grandes empresas de servicios, aunque en los últimos años han arribado industrias del sector metalmecánico, así como inmobiliarias y constructoras interesadas en la edificación local, pues crecimiento poblacional es un área de oportunidad para el sector de vivienda.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, comentó que se encuentran afiliadas al menos ocho compañías con capital de ese país, sobre todo de tecnología de la información, a dicho organismo.
No sólo Querétaro ha estado en la mira de los empresarios de aquella nación europea, también Guanajuato, debido al crecimiento en el sector automotriz, está atrayendo industrias de este sector.
El cónsul honorario confió en que de continuar la situación económica de la región, la confianza para los inversionistas continuará, por lo que se prevé que sigan llegando compañías a Querétaro y Guanajuato.
Seguridad no preocupa a españoles
Olivares García firmó que la seguridad no es un tema que preocupa a su comunidad, pues otra de las razones para radicar en la entidad es el alto grado de seguridad que hay, pues aún existe la tranquilidad que no dan otras provincias.
Durante una reunión con miembros de esta comunidad se escuchó que la principal preocupación es lo referente a la salud, así como prestaciones para su retiro, pues al salir de su país pierden algunas prestaciones sociales que les ofrece el gobierno, sin embargo, hay otras con las que puede continuar, como la cotización de sus semanas laborales para la jubilación, pues existe un acuerdo entre el gobierno español y el mexicano para que sean revalidadas en ambos países para el momento del retiro.
En cuanto a la educación, calificó como de excelente la oferta de universidades que hay en la entidad, así como la calidad de los egresados.
No descartó la posibilidad que en próximos años escuelas y universidades españolas lleguen a Querétaro a ampliar la oferta educativa.