mario.verdusco@eluniversal.com.mx
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que México cuenta con un “arsenal” de 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia que se derive del entorno externo.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, el funcionario del instituto central dijo que el país se ha preparado desde 2008 para la “tormenta” económica que se originó en aquel año y las futuras presiones que generarán los bajos precios del petróleo y la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos.
“Nos hemos preparado de la mejor manera posible para enfrentar este entorno, hemos tratado de tener la mejor coordinación posible con la política fiscal y hemos tratado de acumular el parque para enfrentar posibles salidas de capitales que resulten de este entorno, y muy en particular de la revisión de la política monetaria en Estados Unidos”, detalló.
Explicó que la acumulación de reservas internacionales por más de 195 mil millones de dólares, más la línea de crédito flexible que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional, son los recursos con los que cuentan las autoridades contra la volatilidad financiera que se espera a futuro.
Comentó que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros equivale a 70.8% del valor de las reservas internacionales, lo que significa que en caso de que lleguen a salir inversiones en el país ante la posibilidad de tener una mejor rentabilidad en Estados Unidos, dada la mayor tasa de interés, las reservas internacionales pueden cubrir esa fuga.
Sin embargo, Carstens rechazó que en este momento haya una fuga de capitales en el país, pese a la elevada volatilidad que han registrado los mercados financieros internacionales.
Dijo que para suavizar la volatilidad en el mercado y evitar movimientos excesivos se han tomado medidas desde la Comisión de Cambios con mecanismos que permiten al peso resistir una mayor depreciación.