maria.saldana@eluniversal.com.mx
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) podría impulsar un crecimiento de un promedio de 2% de los 12 países que lo conforman, con lo que se lograría enfrentar mejor este periodo de postcrisis, aseguró el miembro titular del ABAC y líder del sector privado en México para las negociaciones de dicho acuerdo, Moisés Kalach Balas.
Aseguró que cada vez está más cercana la posibilidad de que se termine de negociar el TPP, porque Japón y Estados Unidos ya solucionaron sus diferencias y el Congreso estadounidense está ya por darle al presidente Barack Obama la Autoridad de Promoción Comercial, con la cual los legisladores solamente podrán votar por ese convenio comercial en pro o en contra, pero sin posibilidad de hacerle enmiendas o ratificarlo parcialmente.
Tan importante es el acuerdo que también formó parte de los temas que se abordaron en la segunda reunión de representantes del sector empresarial de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), quienes se reúnen en México del 20 al 23 de abril, encuentro en el que aseguraron que los procesos de apertura como el TPP y la Alianza del Pacífico ayudarán al mundo a salir de la crisis económica de 2007-2008.
Kalach dijo que 12 de las 21 economías integrantes del Foro Económico Asia-Pacífico participan en las negociaciones del TPP.
“Es crítico” que el TPP llegue a una conclusión exitosa porque será una oportunidad importante para abrir el comercio, explicó el presidente del grupo de integración regional de ABAC, el australiano Rod Eddington.
Es una buena noticia que el Senado de Estados Unidos esté por otorgarle al gobierno la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), con lo que podrían finalizarse las negociaciones este año.
En este encuentro en el que los empresarios preparan las propuestas que entregarán a los líderes de las economías APEC, Kalach Balas, líder del sector privado en México para las negociaciones del TPP, expuso que la apertura comercial genera beneficios a los consumidores, atrae inversiones, permite que haya transferencia de tecnología y se imponen reglas claras entre los países socios.
Carlos Slim Domit, representante mexicano ante el ABAC, comentó que también la Alianza del Pacífico que integran México, Chile, Perú y Colombia representa una gran oportunidad porque la integración y la cooperación permitirán que haya mayor crecimiento y desarrollo entre esos cuatro países.