Los porcicultores queretanos podrían iniciar exportaciones a China hacia finales de este año, como resultado de la visita a México del presidente de ese país asiático, Xi Jinping, indicó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Asociación de Porcicultores de Querétaro (APQ).
Esto es uno de los beneficios derivados de la gira de trabajo que realizó el mandatario chino a México, hace unas semanas.
Ugalde explicó que para cumplir con los requerimientos que en China se tienen para poder aceptar los cerdos queretanos, “el sector realiza inversiones por 5 millones de pesos en infraestructura y mejora de diversos procedimientos, que garanticen su entrada al mercado asiático”.
En este tema, dijo el dirigente, son apoyados también por empresas de origen español.
“Lo estamos haciendo con una empresa española, ellos son los que nos van a poner el software y otra más nos va a poner el hardware, en el que entran artículos como detectores de metales, sistemas de pesajes, códigos de barras y otras cosas”, indicó el representante porcicultor.
Lo anterior, en la víspera de la llegada de autoridades de aquella región a las 17 plantas mexicanas encargadas del tratamiento de estos animales, entre las que se encuentran la Sala de Proceso de Querétaro, la cual se daría entre septiembre y octubre de este año, con la finalidad de que las operaciones de exportación den inicio a finales de 2013.
Alejandro Ugalde confió en que esta visita concluya con los trámites necesarios para estas operaciones, pues destacó que, “nosotros ya tenemos 100% de lo que pide el país asiático para dejarnos exportarles”.
Recordó que en el estado de Querétaro existen 76 productores porcinos, que anualmente logran producir cerca de 440 mil animales por año, lo que garantizaría el abasto a este país en el que se busca incursionar en el surtido de cerdos.
De concretarse este pacto de exportación de cerdos a China, el estado de Querétaro sería el estado pionero en conseguir este tipo de convenios, el cual sería una realidad para el mes de diciembre.
Añadió que el panorama para el sector es favorable, primero, por el apoyo del gobierno del estado; y segundo, por la diarrea endémica que afectó porcinos de Estados Unidos, situación que elevó el consumo de carne nacional y su precio, al pasar de 19 pesos por kilo a 23 pesos.
La Confederación Mexicana de Porcicultores destacó que el país puede producir un millón 200 mil toneladas de carne de cerdo al año, y tiene la capacidad de exportación de 71 mil toneladas que representan cerca del 6% de la producción de cerdos en México.