Durante el primer semestre de 2013, las obras de infraestructura fueron limitadas a causa del cambio de la administración federal, sin embargo, las obras que se contemplan en el Plan de Infraestructura Nacional (PIN) aumentan las expectativas en el sector de la construcción en próximos meses, dijo el presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.

Comentó que la inversión en obra pública fue escasa al inicio del año, lo que afectó a los integrantes de la Cámara; lo anterior, considerando que 90% de los proyectos de los constructores de la CMIC pertenecen al sector gubernamental.

Sin embargo, esto se contrapone con las amplias expectativas que los industriales de la construcción vislumbran en el plan.

En días pasados, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en el segundo semestre del año se invertirá un monto por 187 mil millones de pesos en infraestructura, cifra que representa 60% del presupuesto erigido para esta finalidad.

A los 187 mil millones, se suman 123 mil millones de pesos que se ejecutaron durante los primeros seis meses del año. Ambas inversiones ascienden a un total de 310 mil millones de pesos destinados a infraestructura durante el año en curso.

“Es importante, puesto que el primer trimestre de este año estuvo un poco reprimida la construcción, en lo que es la inversión de obra pública, (así que) este anuncio viene a crear expectativas en cuanto a que el segundo semestre venga con un cierre muy bueno para lo que es la construcción pública”, dijo Cabrera Sigler.

Uno de los principales proyectos, es la construcción del tren México-Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS