El resultado del Brexit ha sido descontado por el mercado y va a tener un efecto transitorio, aseguró Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM, firma española especializada en gestión de patrimonios.
“La historia dice que los acontecimientos políticos tienen un efecto transitorio en los mercados. En realidad es una gran oportunidad porque el mercado ha comprado el Brexit. De hecho las correcciones de estos días han permitido comprar más barato. Si tienes acciones buenas es una oportunidad”, dijo el directivo.
Durante la presentación del fondo europeo AXESEDM, en conjunto con la banca privada de Invex, Díaz-Morera detalló que para los inversionistas a largo plazo y que han elegido cuidadosamente donde colocan sus recursos, el Brexit tiene menores impactos, no así para quienes están expuestos a la volatilidad del mercado.
El director de Invex Banca Privada, Jean Louis Guisset, comentó que a largo plazo el Brexit tiene un impacto menor siempre y cuando se haya seleccionado un esquema de diversificación, con lo que la actual coyuntura no representa un riesgo para la elección de nuevos fondos de inversiones.
“No sirve de nada escoger el momento. El Dow Jones está positivo 2% y el Euro Stock está negativo en 11%. A largo plazo no importa el Brexit”.
En opinión del directivo, el patrimonio de inversionistas mexicanos debe buscar opciones en el mercado internacional para diversificar sus opciones y mejorar rendimientos. “Tenemos que tener carteras mucho más sólidas vía la diversificación, no podemos ser tan dependientes del peso”, destacó.
Inversiones europeas. La banca privada de Invex incluyó como parte de sus productos de inversión el fondo AXESEDM para sus clientes en México, enfocado en realizar inversiones en empresas europeas. Según Invex, con esta opción los inversionistas mexicanos podrán tener acceso a rendimientos otorgados por el mercado europeo en acciones en directo.
El fondo AXESEDM tiene más de un año operando en México e invierte en las 25 empresas globales con mayores rendimientos en el mercado europeo, principalmente del sector salud, donde destacan la farmacéutica Roche.
El fondo cuenta con una cartera de 2 mil millones de pesos y al enfocarse directamente en acciones de empresas que históricamente han presentado ganancias, garantiza buenos rendimientos en mediano y largo plazos.
“El inversionista mexicano, la persona que logró ahorrar, tiene que tener mucha más diversificación internacional”, dijo Jean Louis Guisset.