Este año, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad pagarán salarios y prestaciones a trabajadores jubilados por un monto total de 55 mil 178 millones de pesos. La cantidad que erogarán ambas paraestatales en un año es superior al costo total de los trabajos que habrán de desarrollarse en 15 autopistas durante el sexenio o más de la mitad del valor de los tres trenes de pasajeros que se van a construir, o más de lo que podría aportar la iniciativa privada en carreteras en esta administración, de acuerdo con el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018. Información solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), señala que Pemex deberá pagar salarios y prestaciones a casi 75 mil 852 jubilados (cifra al cierre de 2012), por lo que fue autorizado una partida presupuestal del orden de 35 mil 304 millones de pesos para 2013. En promedio, cada trabajador petrolero que alcanzó la edad de retiro y recibe los beneficios económicos contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo recibirá en promedio 465 mil 440 pesos o el equivalente a 38 mil 786 pesos al mes. En el caso de CFE, el número de trabajadores jubilados asciende a 38 mil 048 (cifra al cierre del primer trimestre de 2013). Para cubrir los salarios y prestaciones de estos trabajadores, entre empleados y sindicalizados, la paraestatal recibió un presupuesto de 19 mil 874 millones de pesos para el presente ejercicio. En promedio, cada trabajador electricista jubilado recibirá durante todo el año 522 mil 340 pesos o su equivalente a 43 mil 528 pesos mensuales. El presupuesto asignado a Pemex y CFE para cubrir pensiones y jubilaciones representa 58% del costo estimado para la construcción de los trenes de pasajeros que habrán de desarrollarse en esta administración: México-Querétaro; México-Toluca y el Transpeninsular que correrá de Mérida a Punta Venado, Yucatán. El pago de pensiones a trabajadores del sector energético en el retiro representa también 100% de lo que se va a gastar en 15 autopistas y el 201% del valor total que representa la inversión requerida para 29 carreteras durante los próximos seis años. El director general de Desarrollo Carretero de la SCT, Óscar Raúl Callejo Silva, anunció que se podrían obtener 44 mil millones de pesos de capital privado para carreteras, un nivel de recursos inferior a lo que gastara Pemex y CFE en un año para pagar pensiones y jubilaciones a los 113 mil 539 trabajadores jubilados que tienen registrados. Según los estados financieros enviados por ambas paraestatales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondiente al primer trimestre del 2013, el pasivo laboral de las empresas suma un billón 772 mil 712 millones de pesos, al 31 de marzo de este año. Este pasivo es 138% mayor a todo lo que va a gastar el gobierno en infraestructura de transporte y comunicaciones entre 2013 y 2018, estimado en un billón 280 mil millones de pesos. Es decir, con el monto total de compromisos financieros que tanto Pemex como CFE tienen con los trabajadores que en el futuro llegaran a la edad de retiro, sería posible construir prácticamente el doble de la infraestructura en transporte y comunicaciones prevista para este sexenio.

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