Más Información
Las autoridades de Querétaro se comprometieron a que durante el periodo del mes de agosto a diciembre de este año, 12 mil empleados informales pasen a tener prestaciones laborales.
El delegado de la Secretaría del Trabajo federal en el estado, Gerardo Vázquez Mellado, explicó que para lograr dicho objetivo, llevarán a cabo distintas estrategias, como la inspección de empresas, para ver cuántos empleados están en la informalidad y en caso de que no se regularicen, los empleadores serán sancionados con multas que van desde los 250 salarios mínimos hasta cinco mil, según capital social de la compañía y el número de trabajadores.
Otra de las acciones, será invitar a los empresarios a que se sumen al “proyecto de México”, enfocado a fortalecer la calidad humana, valores y ética en los centros de trabajo.
También, dijo el funcionario, se verificarán las cifras con que cuentan la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo estatal, la delegación de la STPS, así como de la delegación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de detectar cuántas personas reciben un sueldo sin prestaciones.
El compromiso se adquirió en el marco de la firma del Convenio para la Formalización del Empleo 2013, donde estuvo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los 32 mandatarios de las entidades del país.
Vázquez Mellado aseguró que el empleo informal es “un cáncer que tiene México”, toda vez que recordó que 59% de la economía nacional es de ese tipo.
Dijo que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está comprobado que en un empleo formal, los trabajadores tienen un 45% de mayor rendimiento y estadía en la institución donde labora.
Informó que en los próximos días, dependencias federales y estatales se pondrán de acuerdo para determinar cuántas personas se encuentran en la informalidad laboral en la entidad.
Por su parte, el secretario del Trabajo en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, indicó que en Querétaro, 340 mil personas laboran en condiciones informales: 50% (170 mil) se encuentra laborando específicamente en la economía informal y 50% (170 mil) carecen de una contratación reglamentada.
“Tenemos 170 mil trabajadores que está en la economía informal, en los tianguis, en comercios, en micro y pequeñas industrias que no están al corriente”, explicó.
“Cuando sumamos a los trabajadores que están laborando dentro de la economía formal, pero que no cuentan con prestaciones, crecemos hasta 340 mil, agregó.