El sector automotriz en el estado ha permitido que compañías de automatización que maquinaria presenten importantes crecimiento, sobre todo al atender a las compañías tier one.
Uno de los ejemplos de este tipo de empresa es la compañía alemana Festo encargada de maquinaria automatizada, la cual ha alcanzado un crecimiento de 28% en el año y espera que este dato se mantenga para finales de este 2015, informó el Team Leader en el bajío, Óscar Fermoso.
Desde hace 30 años este negocio trabaja en México, y en la región bajío, principalmente en Querétaro, ha detectado en el sector automotriz uno de sus principales clientes, pues del total de operaciones que realizan, alrededor de 70% están relacionadas con este sector en la entidad.
Algunas de las acciones que realiza esta empresa dentro del sector automotriz se encuentran la fijación precisa de piezas y alimentación de partes a las prensas; operaciones de soldadura precisa, así como la manipulación de piezas en la sección de montaje de carrocerías.
Además de Sistemas fiables para la sección de aplicación de pintura; funciones flexibles y seguras en las zonas del montaje final, donde interactúan el hombre y la tecnología; productos de máxima calidad y ciclos muy cortos en la sección de fabricación de motores y de cajas de cambios y sistemas eficientes para los procesos de producción en la industria auxiliar.
Actualmente oferta trabajo directo a 16 personas, aunque en caso de ser necesario se trabaja en colaboración con la oficina central que se encuentra en el Distrito Federal.
Otras ramas que atiende este negocio son la alimenticia, farmacéutica y la industria de procesos, en la cual trabajan el tratamiento de agua, pues se busca ser una empresa que ayude a otras a ser amigables con el ambiente, además de reducir el consumo de energía, lo que se puede lograr con un eficiente sistema de producción.
Con la automatización de las máquinas, se reducen los tiempos de producción, además de tener ahorros de material, sin dejar de lado que todos los productos salen con la misma calidad, ha comentado en diversas ocasiones el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.
La tendencia de la industria es hacia la automatización, ya que en un mundo global, es necesario integrar nuevos sistemas tecnológicos que permiten estar dentro del mercado.