Guía Roji, empresa mexicana con 89 años de experiencia en la elaboración de mapas de distintas urbes, en asociación con EcologiClean, lanzará el año próximo en la Ciudad de México su división automotriz, con seis productos en atomizador y crema a base de materiales biodegradables para la limpieza de vehículos.
El nombre de Guía Roji en esta línea se debe a que este kit de artículos se distribuirá en los mismos puntos de venta que la guía, excepto papelerías y librerías.
Otro de los motivos de relacionar a la empresa fue que “entre 90% y 95% de las personas que usan Guía Roji, como distribuidores, motociclistas o taxistas tienen coche”, dijo Joaquín Palacios Roji Perezlete, accionista de Guía Roji y socio de la división.
Aclaró que el surgimiento de esta nueva línea no significa la desaparición de Guía Roji, pues la marca se mantiene en constante transformación con nuevos productos y aplicaciones digitales, a pesar de las nuevas herramientas de ubicación como Waze o Google Maps.
La nueva división, que surge bajo la razón social Tecnología Ecológica en Limpieza Automotriz, tuvo una inversión de 400 mil pesos en 2012 y hasta hoy la mayor penetración ha sido en Monterrey, donde lleva cinco años distribuyéndose en 200 puntos de venta, luego se pretende llevar a Guadalajara y Ciudad de México.
Sustituyen agua y jabón. El nuevo producto en atomizador “auto lavado sin agua”, a diferencia de otros existentes en el mercado, puede aplicarse en todas las partes del coche con tan sólo rociar y luego limpiar con un trapo de microfibra.
El especial de vestiduras se puede usar hasta para salas del hogar, y para obtener una limpieza profunda no es necesario quitar los asientos del coche, sólo basta rociar sobre las superficies y limpiar con un trapo de microfibra para retirar las manchas y obtener una limpieza profunda.
Francisco Javier Rivera Uribe, director de EcologiClean, explicó que los componentes del “auto lavado sin agua” sustituyen totalmente al agua y al jabón, pues como el resto de estos nuevos productos, penetra en los microporos, logrando una limpieza por capas y extendiéndose por debajo, dejando un velo protector, al tiempo que resalta el brillo natural de la pintura, por lo que actúa como si fuera cera.
La elaboración de productos Guía Roji-EcologiClean se realiza en Monterrey, lugar de donde es originario el técnico químico mexicano Luis Carlos Ibarra, creador del lavado sin agua, producto “ancla” de esta línea.
Estos productos se venden en las sucursales de Guía Roji y en breve, en las tiendas Lows —existentes sólo en el norte del país—, pero se pretende iniciar su venta también en Office Depot y en refaccionarias California de la capital, entre otros establecimientos.
Para Rivera Uribe, con esta nueva línea de productos de limpieza ecológicos, las empresas Guía Roji y EcologiClean pretenden cambiar poco a poco el esquema que se tiene del uso forzoso de agua para lavar un coche: “Si tú le dices a una persona: ‘Lavamos tu carro sin agua’, te va a contestar: ‘Me lo vas a rayar, lo vas a contaminar o simplemente no lo vas a lavar bien’. Entonces, pretendemos cambiar esa cultura hacia lo ecológico”.
Uno de los nichos de mercado en los que se incursionará es en el servicio del lavado de pipas y tractocamiones para grandes empresas, sin usar una gota de agua. Hoy las grandes compañías son empresas socialmente responsables con el medio ambiente y certificadas a escala internacional, por lo que tienen confianza en que sus productos tengan buena aceptación.
Estos socios buscarán ofrecer su nueva gama al gobierno capitalino para contribuir al no desperdicio de agua en la ciudad o a cualquier interesado que los quiera obtener en las tiendas de Guía Roji, pues no sólo son útiles en automóviles, también se pueden aplicar en embarcaciones, aeronáutica; es decir, todo tipo de unidades y vehículos, pues su presentación en atomizadores y cremas facilita su uso.
Retira chapopote y lava motor en casa.
Este lanzamiento comprende también ceras en crema a base de plantas naturales que actúan también como removedores de manchas de oxidación. Los protectores de vinil, piel y llantas para restaurar y proteger tapicería se presentan en crema con olor a “auto nuevo” y actúan como humectantes de piel y tableros.
La fórmula de estas ceras contiene microgránulos que dan un acabado profesional con aroma a plátano o chicle. Otra variedad es la cera exprés, para cuando el auto está limpio y sólo se busca obtener brillo y suavidad. Con el “auto chapopote off ” se eliminan manchas de esta sustancia en la parte de los faldones del automóvil —donde normalmente se acumula—, así como grafiti y grasa, entre otras.