La declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que podría abandonar la mesa de negociaciones y salir del TLCAN es parte de una estrategia que no indica el fin de las rondas, sino que éstas seguirán adelante, coincidieron representantes de ProMéxico y del Comce.
Lo que externó el mandatario estadounidense fue un “exabrupto” que se debe ver con serenidad y firmeza, dijo el director general de ProMéxico, Paulo Carreño.
Explicó que, como ya lo dijo el canciller Luis Videgaray, los mexicanos seguirán con serenidad y firmeza en la mesa de la negociación, y con el interés por delante.
“En la negociación original del TLCAN hubo tres ocasiones en que los propios negociadores de un lado o de otro se levantaron de la mesa. Quiero decir que es un proceso natural, donde hay altas y bajas, escarceos, provocaciones, golpes en la mesa, y ello es parte de la negociación”, dijo.
Para Carreño es necesario hacer un llamado a que se mantenga la serenidad por parte de los negociadores, lo que “estamos confiados” que sucederá porque se trata de negociadores que tienen años de experiencia.
Durante la presentación del Foro de Cancún estuvo también el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, comentó que es parte de la estrategia usual de negociación del mandatario estadounidense.
“Ese es el sistema que usa (Donald Trump), hay que pegar para negociar, bajar la guardia al contrincante, por eso lo veo natural, porque es algo usual y no hay sorpresas”, dijo.