El robo de combustible que genera las tomas clandestinas localizadas en determinadas zonas de Querétaro ocasiona una afectación en ventas a gasolineras legalmente establecidas de hasta 30%, señaló la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro).
La organización estima que en el transcurso de un mes hasta 300 mil litros de combustible quedan en manos del comercio ilícito, lo que equivale a 10 pipas con una capacidad de 30 mil litros cada una.
Enrique Arroyo Enzastiga, gerente general de la asociación, expuso que esta situación se presenta con mayor frecuencia en el municipio de San Juan del Río, donde recurrentemente se detectan problemas por tomas clandestinas.
“En Querétaro se empiezan a dar algunos problemas, sobre todo en San Juan del Río, que hay muchas tomas clandestinas. Eso nos afecta al sector legalmente establecido, ya que los autobuses, camiones y tráileres cargan de este tipo de combustible”, dijo.
La unión reporta estos casos directamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y recomienda a los consumidores no adquirir este tipo de combustible dado que se pone en riesgo el funcionamiento de los vehículos puesto que la gasolina puede ser adulterada.
“Constantemente tenemos reuniones con Pemex para atender este tema; ellos aplican sus protocolos de seguridad y lo están viendo ya también a nivel de gobierno, en un esfuerzo conjunto”.
La Uesqro representa actualmente a alrededor de 160 estaciones de servicio, de un total de 264 que se contabilizan en todo el estado; de éstas, un total de 22 se concentra en el municipio de San Juan del Río.
Otra problemática referida por la asociación tiene que ver con el periodo de almacenamiento existe en Querétaro y a nivel nacional, en donde únicamente se cuenta con dos días de respaldo para suministrar combustible.
A finales del año pasado el sector registró afectaciones importantes derivadas de un desbasto de combustible, situación que de acuerdo con Arroyo se ha mantenido estable.
“Afortunadamente el tema del desabasto lo dejamos atrás. Pemex ha aplicado medidas emergentes de respaldo y por el momento estamos con un buen sistema de reparto, salvo algunos contratiempos normales por inclemencias del tiempo, desperfectos en unidades o en algunas ocasiones falta de choferes”, dijo.
“No podemos descartar algún problema porque en toda la república estamos expuestos a un tema de desabasto. Recordemos que en México tenemos sólo dos días de respaldo de almacenamiento, por lo que si llegara a haber algún problema de inmediato nos afecta a todos”, añadió.
Mercado cambiante.
Enrique Arroyo estableció que ante la nueva regulación del sector gasolinero y la inminente flexibilización de los precios de la gasolina, en este momento se está frente a un mercado cambiante en el que hay mucha indefinición.
Dijo que a pesar de la existencia de asociaciones muy grandes a nivel nacional, los empresarios afiliados a la Uesqro se enfocan en abarcar lo que su capacidad operativa les permite, conservándose como un gremio regional.