Más Información
Pese a que en el segundo trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de los Estados Unidos registró una disminución para el caso estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro afirmó que los planes de empresas estadounidenses siguen en pie y no tienen conocimiento de modificación a los proyectos de origen norteamericano.
El titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero, destacó que paralelo a la relación comercial con Estados Unidos, se observa que la inversión canadiense ha aumentado, lo mismo que el capital de origen europeo y asiático.
El funcionario confió en que el TLC atravesará por un proceso de modernización en el que se incluirán aspectos no considerados en el tratado original; será, dijo, un acuerdo más competitivo para los tres países.
“La modernización del tratado sigue. Acabó la primera ronda y lo que hemos visto a nivel nacional es que el dólar se ha mantenido en niveles en algunos casos hasta a la baja; quiere decir que el resultado de estas primeras negociaciones van por buen camino.
Datos de la Secretaría de Economía, en el periodo abril-junio de 2017, registraron 80.9 millones de dólares por concepto de IED, de los que 18.8 millones de dólares venían de Estados Unidos.
En el año anterior en el mismo periodo, el capital estadounidense se ubicó en 126.9 millones de dólares, mientras que en el trimestre enero-marzo de este año ascendió a 256.5 millones.
En este sentido, Del Prete señaló que al cierre del primer semestre del año cerca de 70% de la IED correspondió a reinversión de utilidades, lo que habla de la confianza que los inversionistas extranjeros tienen al momento de seguir en el estado.
“Mucho tiene que ver con la ampliación de empresas, que hemos dado cuenta de ello, mientras que en otros casos tiene que ver con el traspaso entre cuentas, pero la mayoría ha sido reinversión de utilidades y eso satisface mucho al estado”, dijo.
Nuevos mercados. Del Prete afirmó que una de las líneas estratégicas del programa de desarrollo económico establecido a principios de año tiene que ver con la apertura de nuevos mercados. En este sentido, resaltó un crecimiento observado en la inversión canadiense, europea y asiática.
La Sedesu informó que actualmente cuenta con una cartera de proyectos que ascien de 15 mil millones de pesos, de los que entre 30 y 40% son de origen estadounidense.