El director de investigación e instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Claudio Arellano Rodríguez, consideró que el uso y fortalecimiento de aeropuertos como el de Querétaro, Puebla y Toluca podrían ser una solución provisional en tanto se define la terminación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Expuso que estos centros podrían fungir como aeropuerto alterno con los cuales se atienda la demanda de servicios aeroportuarios del centro del país.
Arellano Ramírez explicó que el fortalecimiento de estos aeropuertos ayudarían a disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que se han anunciado aplazamientos en la terminación del nuevo aeropuerto para el año 2023, y por lo tanto se deben buscar alternativas.
“Algunos de los vuelos que están operando, actualmente, en el Aeropuerto de la Ciudad de México estarían operando en el aeropuerto de Toluca, de Puebla o de Cuernavaca o Querétaro y esto ayudaría a descongestionar la actual operación de la Ciudad de México, lo cual sería un “mejoralito” en lo que continúa el desarrollo del nuevo aeropuerto… sí, el mejoralito aguantaría hasta 2023”, indicó.
Destacó que estas alternativas deberán analizarse y poder implementar una estrategia lo más pronto posible, en razón de que el aeropuerto es un polo importante para el desarrollo para el país y por ello consideró conveniente que se tenga una solución para el problema de saturación del AICM.
“Lo importante para quienes trabajamos en aviación es que no vamos a tener aeropuerto hasta 2022 o 2023 entonces ¿Qué vamos a hacer con el aeropuerto actual?, (usar otros aeropuertos) esa es una buena alternativa de solución”, indicó.
Claudio Arellano puntualizó que, en el caso de Querétaro, se trata de un aeropuerto de carga que se ha fortalecido con la consolidación del sector de manufactura y del aeronáutico, además de que cuenta con condiciones particulares que lo hacen una opción relevante para poder ser uno de los que disminuya la saturación al AICM.
“El Aeropuerto de Querétaro es sumamente importante porque además de manejar todo lo que es el transporte de carga, que es muy importante porque es un polo de desarrollo para la industria de manufactura aeronáutica, es el único que puede manejar como aeropuerto alterno la llegada del Airbus 380, es el único aeropuerto capacitado para recibirlo, lo cual ya ha sucedido”, puntualizó.
Asimismo consideró que el rubro de logística es el que tendría mayor nicho de oportunidad para fomentar el crecimiento y fortalecimiento de los aeropuertos cercanos a la Ciudad de México, en tanto no se defina el futuro del nuevo Aeropuerto.
Carga.
En el primer semestre de 2018 se incrementó en 21% la carga de mercancías transportada desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), reportó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). De enero a junio de 2017 se transportaron 19 mil 978 toneladas de carga en el aeropuerto, mientras que en el mismo periodo de 2018 se movieron 24 mil 231 toneladas de carga, afirmó Marco del Prete, secretario de la Sedesu.
bft