La automatización total de una casa puede costar entre 10% y 40% del valor de la propiedad, sin embargo, esto podría ser un beneficio a largo plazo en cuanto a ahorro de energía y agua, consideraron especialistas en la materia.
Por cada atenuador de luz implementado en una residencia se ahorran entre 50 y 70 dólares anuales en energía, precisó el director general de la firma Electronics in Evolution, Diego Guzmán.
Abundó que para un sistema completo de automatización, dependiendo del tamaño de la casa, un promedio de 35 a 40 circuitos atenuadores, que pueden utilizar sólo 60% u 80% de su capacidad, dan como resultado de ahorro hasta dos mil dólares anuales.
Dijo que es una buena inversión, pues “lo que queremos ahorrar ahorita lo vamos a gastar después”.
El director general de la empresa Prossint, dedicada a brindar asesoría sobre la implementación de estas tecnologías, Daniel Delgado Ramos, estimó que al instalarlas se puede ahorrar más de 60% del gasto de luz.
Para ello, recomendó buscar empresas certificadas ante su mismo proveedor, porque al estar avaladas le pueden dar mejor precio.
“El presupuesto que se le da al cliente es directo de la fábrica y en caso de alguna falla técnica ofrecen garantía de un año, hasta 25 o más”, dijo.
Guzmán Flores advirtió que hay muchas empresas “fantasmas” que cobran el anticipo y después desaparecen, por lo que sugirió tomar en cuenta la seriedad del negocio, las marcas, las garantías, así como sus antecedentes, con quién han trabajado y muestras de sus instalaciones. También es recomendable visitar sus oficinas.
Con una casa inteligente se pueden establecer horarios o eliminar los apagadores y encenderse automáticamente, precisó a su vez Daniel Delgado.
También se puede implementar un sistema modular de riego convencional que es controlado desde un celular o cualquier dispositivo digital. Con una llamada que no tiene costo se pueden activar ciertas áreas de la casa en ese aspecto.
El representante de Prossint explicó que el ahorro de agua depende de las salidas que se tengan, pero además del ahorro este sistema ofrece el cuidado especializado de plantas que necesitan mayor cuidado.
Por su parte, el director de Electronics in Evolution agregó que se pueden implementar sistemas de riego con aguas grises recicladas y el ciclo puede ser programado digitalmente para suspenderlo en caso de lluvia.
Destacó que la automatización de una casa implica mayor seguridad.
Delgado Ramos detalló que se requieren menos cuidados que una instalación convencional, que es más peligrosa y puede causar descargas eléctricas.
Asimismo, Guzmán Flores puntualizó que el uso conjunto de video, audio e iluminación en tiempos aleatorios puede lograr que la casa “cobre vida” cuando no hay nadie dentro de ella y aparentar que sí están allí, lo que descontrola a los posibles ladrones.
Al implementar esta tecnología, el cliente podrá contar con un soporte técnico que proviene directamente de fábrica y los certificados avalan que la garantía sea válida.