Querétaro ocupa los primeros lugares a nivel nacional en la implementación de tecnologías para darle valor agregado a la producción agrícola y la ganadería, afirmó el gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Claudio Conrado Herrera.
La entidad se ubica entre el tercer o cuarto lugar en cuanto al número de proyectos presentados a ese organismo, aunque,el desarrollo es mayor en el estado de Guanajuato, planteó.
Aseguró que el hecho que Querétaro cuente con el Agropark, y el impulso que se les está dando a los invernaderos, hace que el estado repunte en ese sentido.
Este año,Firco podría apoyar económicamente a 13 empresas de la entidad con proyectos, enfocados a la selección y empaque de hortalizas, y al procesamiento de carne, informó el representante de ese organismo.
Algunas de las compañías también se dedican al ramo vitivinícola y se ubican principalmente en los municipios de San Juan del Río, El Marqués, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Arroyo Seco.
De acuerdo con el funcionario, el esquema de apoyos incluye de tres a 20 beneficiarios por proyecto, lo queequivale a 120 en total.
Estimó que a finales de septiembre ya estén autorizados estos apoyos económicos.
Además, informó que en lo que va del año, la dependencia les dio viabilidad a cuatro proyectos, pero están en espera de la autorización por 10 millones de pesos que serán destinados para eso.
Reiteró que el organismo mantiene abierta la convocatoria para recibir proyectos en cuanto a la generación de bioenergía y desarrollo de bioeconomía. En el caso de implementar biodigestores, los apoyos van hasta un millón de pesos, y en cuanto a turbinas motogeneradoras, los recursos son desde 300 hasta 500 mil pesos.
Conrado Herrera informó que durante 2013, sólo han sido aprobados dos proyectos, a diferencia de los últimos cuatro años, cuando se avalaron 34 en total en la entidad.
Dijo que las áreas de oportunidad que deben aprovechar los productores son impulsar el corredor agroindustrial, así como establecer centros de acopio de granos. Planteó que para el próximo año, se pueda alcanzar una cartera de nuevos proyectos de al menos 30 propuestas.