El crecimiento económico de Querétaro en este año podría ubicarse en 4%, al menos dos puntos arriba de la cifra nacional, dijo el presidente del IX Simposio Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), grupo Querétaro, Manuel Pérez Sánchez.
Reconoció que aunque ha sido un año difícil, la inercia de la economía del estado hará que el aumento continúe.
Dijo que el estimado de crecimiento era de al menos 6%, pero la situación del país no ha permitido que se cumpla.
Aunado a la recesión económica que ha imperado en el territorio nacional, los desastres naturales de los últimos días también mermarán el crecimiento.
Comentó que el sector industrial que se ubica en Querétaro y el Bajío debe trabajar más para sacar adelante esta zona.
Y es que reconoció que en lo que va de este año se presentaron diversos problemas de liquidez en este sector, pero para los últimos tres meses se espera que los recursos comiencen a fluir y con esto se incentive la economía.
Para el cierre de 2013 e inicios del 2014, existen diversos proyectos que beneficiarán al estado, como es el caso de los parques industriales, para los cuales se sigue trabajando a “vapor”, dijo el presidente del IMEF.
IMEF trabaja en Querétaro
El instituto en el estado trabaja por el fortalecimiento de la educación financiera, indicó Manuel Pérez, por lo que periódicamente se realizan pláticas o talleres para fomentar esta cultura en la sociedad.
Dijo que en el caso de las amas de casa, por ejemplo, se llegan a presentar fugas de capital de hasta 15 mil pesos anuales, sólo en comprar las golosinas a los niños, por lo que llamó a concientizar sobre los gastos “hormiga” que llegan a haber en las finanzas personales.
Junto con estas acciones, los integrantes del IMEF Universitario se reúnen con jóvenes de diversas universidades para intercambiar puntos de vista y dar consejos sobre finanzas. A su vez, son los encargados de ofrecer los talleres a las personas interesadas en aprender a administrar de manera adecuada su dinero.
Este grupo de universitarios trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para realizar las capacitaciones.
Actualmente el IMEF tiene mil 400 socios, divididos en comités nacionales y locales. El objetivo de estos grupos es difundir y fomentar el buen manejo de las finanzas.
“Las decisiones en el manejo de finanzas determinará el nivel de bienestar de personas y empresas (…) manipular el dinero con cuidado es un factor concluyente para satisfacer las necesidades diarias, y enfrentar las emergencias inesperadas que surjan”, señaló.