Más Información
Uno de los retos importantes que enfrentan las empresas es cómo aterrizar en sus operaciones y prácticas diarias aquellos referentes de Responsabilidad Social que han sido acordados a nivel internacional, incluso algunos por consenso gubernamental, ya que muchas veces es complicado gestionar la contribución individual que ciertas prácticas empresariales pueden llegar a tener en objetivos nacionales, regionales o globales.
Desde que Kofi Annan en 1999, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, instara a los líderes del mundo a compartir una serie de valores y principios en su quehacer diario, hoy compilados en el decálogo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, se volvió un referente obligado para aquellas empresas socialmente responsables. Es decir, aquéllas que quieran avanzar en materia de derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Son muchos los ejemplos de prácticas empresariales destacadas en cada uno de los ejes temáticos del Pacto Mundial. A manera de ilustración, y con base en la información que las propias empresas compartieron a IDEARSE, a través de la Red del Pacto Mundial México, a continuación se presenta lo que cuatro empresas adheridas a esta iniciativa están impulsando.
1. Derechos humanos
Empresa: Multiceras.
Adhesión al Pacto Mundial: 4 de octubre de 2012
Práctica destacada: Programa para el desarrollo de agro-negocios responsables en comunidades rurales del Desierto de Chihuahua, para el fortalecimiento de la cadena de valor. Se ha trabajado con sus proveedores de cera de Candelilla con el objetivo de promover el desarrollo personal y de la comunidad a través del entrenamiento, la mejora de las condiciones de seguridad en el área y la promoción del asentamiento de familias locales, con un enfoque de respeto a los derechos humanos y el desarrollo sustentable.
2. Estándares laborales
Empresa: Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
Adhesión al Pacto Mundial: 19 de mayo de 2011
Práctica destacada: Programa de alfabetización para obreros y ayuda para la conclusión de sus estudios a nivel primaria y secundaria, en colaboración con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA). Por el giro y actividades de la empresa, cerca de 70% de sus trabajadores son obreros, en su mayoría de escasos recursos, por lo que el programa contribuye a hacer una diferencia importante en la vida de estas personas y sus familias y al mismo tiempo ha mejorado la productividad.
3. Medio ambiente
Empresa: Industrias Peñoles.
Adhesión al Pacto Mundial: 30 de marzo de 2006
Práctica destacada: Primera planta en México para el tratamiento de aguas residuales urbanas para ser utilizadas en procesos industriales. Con este proyecto, Met-Mex Peñoles busca asegurar que el 100% del agua utilizada en sus procesos industriales provenga de esta fuente, evitando el uso de agua potable. Esto contribuye a preservar los mantos freáticos de la región, se reduce el impacto ambiental de las aguas residuales urbanas de Torreón, Coahuila que antes no se trataban, y se promueve el desarrollo sustentable de la región.
4. Anticorrupción
Empresa: Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR)
Adhesión al Pacto Mundial: 6 de febrero de 2006
Práctica destacada: Considera los mecanismos para el combate a la corrupción como uno de los lastres importantes para el crecimiento y desarrollo del país. Con la intensión de promover una conducta ética dentro de su entorno, ASUR ha implementado un Código de Ética para empleados, directivos y consejeros y un sistema de denuncias para empleados, clientes y proveedores. El Departamento de Auditoría Interna es el encargado de dar seguimiento y resolución a todas las denuncias a través de un Comité de Auditoría compuesto por miembros completamente independientes que reportan al Consejo de Administración.
Para conocer más sobre este tema, se puede consultar www.unglobalcompact.org, en la cual existe un repositorio de información que va acumulando los informes sobre el progreso (conocidos como CoP) que organizaciones de todo el mundo han ido registrando, como muestra de su compromiso por reportar anualmente a sus grupos de interés los resultados y avances logrados en la implementación de los principios del Pacto Mundial.
* Coordinadora de la Maestría en Economía y Negocios y directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac, México Norte; y director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac.