Cartera

“Facilitó TLCAN 8 mil exportaciones”

“Facilitó TLCAN 8 mil exportaciones”
23/09/2014 |23:57
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Querétaro se ha adaptado para sacar provecho al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado hace 20 años entre Estados Unidos, Canadá y México, comentó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Afirmó que en estas dos décadas el estado incrementó sus exportaciones, de mil 200 transacciones, en 1994, a casi 8 mil en este año. También informó que la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) pasó de 40 o 50 millones de dólares a casi 900 en 2014.

López Sánchez reconoció que los sectores automotríz, aeroespacial y de tecnologías de la información son los que han permitido el desarrollo económico de la entidad.

La localidad pasó de tener entre 100 y 200 empresas de origen internacional a mil 500, además Querétaro sigue siendo un estado atractivo para la llegada de inversiones o ampliaciones en compañías que ya están instaladas.

El titular de Sedesu afirmó que uno de los beneficios que vio la entidad a la entrada en vigor del TLCAN, fue aprovechar el arribo de las grandes empresas, pero respaldar a las locales para que fueran proveedoras y de esta manera incentivar el comercio interno.

Regiones competitivas

Marcelo López explicó que el centro del país ha demostrado ser igual de competitivo que el norte, donde antes eran captadas todas las inversiones; dijo que esto se debe a la mayor concentración poblacional que hay, estimó que el estado tiene alrededor de 45 millones de consumidores.

De acuerdo con el funcionario, alrededor de 50% de las inversiones que llegan al país se instalan en la región centro, y a Querétaro llega cerca de 3% de la inversión total.

“El año pasado llegaron alrededor de 26 mil millones de dólares en inversión extranjera, a Querétaro llegaron casi 900 millones, pero en flujo representó cerca de 600 millones de dólares”, comentó.

Entre las oportunidades que aún puede brindar este tratado es que Estados Unidos invitó a los dos países con quien firmó a participar en sus transacciones con países asiáticos.