mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Las perspectivas de largo plazo para la clase media mexicana son alentadoras, contrario a la mayoría de los países de América Latina, aseguró la calificadora Moody’s.
Esto debido en gran medida al impulso que generarán las reformas estructurales aprobadas.
“Es probable que las recientes reformas económicas en México mejoren la competitividad, lo que conduciría a un crecimiento más rápido que beneficiará a los consumidores de clase media en el largo plazo”, detalló el vicepresidente senior de esta agencia, Gersan Zurita.
En un estudio sobre el panorama de la clase media en la región, la firma consideró que México es el único país cuyo crecimiento excederá su promedio histórico, aunque recalcó que será un pequeño “aliento” dada la tibia expansión que registró durante la última década.
Además de las reformas, el experto indicó que otros factores que avizoran una mejor perspectiva para la clase media mexicana son el mayor gasto del gobierno, particularmente en infraestructura, y un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos.
“(Ambos aspectos) impulsarán la demanda y conducirán a una más rápida creación de empleo y mayor crecimiento de los salarios”.
Para el largo plazo, la calificadora estima que las reformas que más beneficiarán a la economía mexicana serán la energética, la de telecomunicaciones y la financiera.
En contraste, explicó que el crecimiento de la clase media en el resto de los países de América Latina se ha moderado, efecto que tendrá un impacto económico que afectará en especial a algunas industrias.
Entre las compañías más afectadas por esta desaceleración están las minoristas, fabricantes de automóviles, constructoras y compañías aéreas, entre otras.
Los países de América Latina con un crecimiento por debajo de la tasa de crecimiento en el periodo 2004-2013 serán Argentina, Brasil, Chile y Perú, precisó.