Aunque el número de afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha sido importante, no es así el número de declaraciones informativas que realizan los contribuyentes de este régimen, comentó la administradora central de Promoción de la Formalidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Patricia Delgado.

La funcionaria federal comentó que en Querétaro se tiene una tasa de cumplimiento de 50%, en tanto que a nivel nacional es de 60%, esto se debe principalmente a la falta de información que tiene la gente, por lo que en este momento trabajan en campañas informativas.

En el país hay un registro de 4.4 millones de personas en el RIF, de las cuales sólo 86 mil están en la entidad, y se estima que alrededor de 10 mil nuevos contribuyentes podrían integrarse al RIF antes de que concluya este año.

La afiliación a este esquema fiscal ha sido exitosa debido a los beneficios que ofrece pertenecer al RIF, donde dentro del programa Crezcamos juntos pueden acceder a diversos beneficios, como los son: la seguridad social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), créditos de vivienda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como algunos créditos para invertir en sus negocios, entre otros.

Una de las áreas de oportunidad para que el SAT promueva la incorporación al RIF es el comercio informal, en Querétaro tienen detectado un universo de 333 mil posible contribuyentes que están en la informalidad, mientras que en todo el país la cifra asciende a los 28 millones de informales, la funcionaria explicó que estos datos fueron otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de implementar otra estrategia para incentivar la formalización del empleo, Delgado Medellín dijo que no habrá otra manera, pues no hay mayor incentivo que no pagar impuestos, que es uno de los beneficios que se les está dando a los contribuyentes.

Recordó que durante el primer año de afiliación se les condona el 100% de impuestos, y a partir del segundo año se va sumando el 10% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que sea en un plazo de 10 años cuando paguen al 100% este impuesto.

Reconoció que muchas personas no se dan de alta en el SAT o no presentan sus declaraciones informativas porque creen que deben pagar un contador o adquirir un equipo de cómputo, situación que no es así, pues en las propias oficinas del SAT, así como en algunas universidades y organismos empresariales existen módulos donde se les asesora para que lleven a cabo sus declaraciones.

Esto lo dijo, luego de inaugurar un módulO en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, en donde se contará con personal para brindar la ayuda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS