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Sugieren educar a consumidores mexicanos

Sugieren educar a consumidores mexicanos
24/09/2015 |00:44
Redacción Querétaro
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Ante el panorama económico al que día a día se enfrentan los consumidores, se anunció la creación de Conciencia del Consumidor, una organización civil que buscará “defender los derechos de los consumidores y la economía familiar”.

De la mano de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la asociación, buscará mejorar la economía familiar de comerciantes y población en general.

Por ello, Anpec anunció que intentará reunirse con el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, con el objetivo de impulsar una asignatura en escuelas primarias públicas que enseñe a los pequeños sus derechos como consumidores, así como a realizar compras inteligentes.

El presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, resaltó que a través del nuevo organismo se propondrá a las autoridades educativas de todo el país la aplicación de estrategias orientadas a formar una generación de consumidores responsables.

“Nos queda claro que la única forma de cambiar los hábitos de consumo de los mexicanos es que haya un correcto ejercicio en el gasto. Esto sólo se podrá a través de la educación, porque no hay otra vía cuando se trata de modificar las conductas negativas.”

En un comunicado, la Anpec señaló que Conciencia del Consumidor ya trabaja a través de la web para orientar a la población, en tanto que su nueva aplicación “911 del consumidor” —mediante la cual se podrán hacer denuncias— estará disponible apróximadamente en dos meses.

Las denuncias podrán ser de todo tipo, relacionadas con el consumo. Para todas ellas, la organización se compromete a realizar el acompañamiento del denunciante en su labor y orientarlo.

En ese sentido, recordó que las tiendas detallistas y vendedores al menudeo son afectados por la falta de flujos de efectivo entre la población, ya que éstas trabajan, en su mayoría, con esta forma de pago.

Al mostrarse el consumidor con menos efectivo, en las tiendas al menudeo y de abarrotes se han detectado una reducción general de hasta 20% de las ventas, por lo que la Anpec propone, Conciencia del Consumidor, como solución a largo plazo.