Los anuncios recientes de recorte de personal no merman la creación de empleos por parte de los bancos que operan en México. Al primer semestre del año, las plazas laborales en el sector alcanzaron 245 mil 853, un crecimiento de 6.8% respecto del mismo periodo de 2017, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esta cifra representa el mayor número de empleados bancarios en el país de 2009 a la fecha, después de la crisis financiera de 2008, con lo que este indicador se ha mantenido en crecimiento en los años recientes, siendo únicamente 2015 cuando se presentó una reducción en el número de trabajos en el sector.
Los recortes recientes ocurridos en BBVA Bancomer y Banorte, los dos grupos financieros más grandes que operan en México, que en conjunto han despedido a mil 349 trabajadores en semanas recientes debido a digitalización y eliminación de duplicidades evidenciaron el reto que enfrentan las instituciones financieras ante el cambio tecnológico y nuevos hábitos de sus usuarios.
El crecimiento del sector fintech, la menor asistencia a sucursales, el uso de dispositivos móviles para operaciones bancarias, así como cajeros automáticos inteligentes, presionarán a las instituciones para preservar la mayor cantidad de empleados.
De las siete grandes firmas en México, solamente HSBC ha mostrado una reducción de 637 empleados como parte del proceso de modernización.
Si bien en creación de empleos se encuentran en máximos históricos, la contratación a través de terceros se mantiene al alza.
Al primer semestre del año, los empleados bancarios contratados vía outsourcing alcanzan los 115 mil 650, 47% del total.
Ante el entorno, y después de darse a conocer el movimiento en la plantilla laboral de BBVA Bancomer, representantes del sector han expresado el reto que representa la digitalización y nuevas tendencias en el sector.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que los cambios tecnológicos obligarán a los empleados a tener un nuevo perfil y recalcó que lo digital nunca sustituirá a la atención personalizada.
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