Más Información
A pesar de que el desarrollo económico del municipio de Amealco de Bonfil está centrado principalmente en la actividad agrícola, pecuaria y de comercio, ahora la administración local busca diversificar su economía, y para ello se pretende la instalación de un parque industrial, afirmó el presidente municipal, Gilberto García Valdés.
Dijo que se realiza un estudio de factibilidad y entablaron negociaciones con algunas empresas.
“Estamos tocando puertas en otros lados, para tener un parque cerca de las comunidades”, mencionó en entrevista.
Planteó que la idea es empezar con dos empresas instaladas en dicha área.
En cuanto al sector agrícola, explicó que había una buena proyección en la producción; sin embargo, la presencia de una plaga y las intensas lluvias, afectaron algunas áreas de maíz y de frijol. Pero aseguró que alcanzarán un crecimiento de 70% frente al año pasado.
Por su parte, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Alejandro Bocanegra Montes, destacó que Amealco es el segundo municipio con mayor número de invernaderos, después de San Juan del Río. Para 2012 contaba con 88.
El 95% de los cultivos del municipio son de maíz, lo que equivale a nueve mil hectáreas, y para este ciclo se esperan cinco mil toneladas de producción de grano, estimó el también diputado local.
“Es un municipio productivo, que es parte de lo que se le llama el granero de Querétaro”, destacó.
Sin embargo, un área de oportunidad que tiene esa demarcación y que no le han dado el impulso necesario, aseveró, es la producción de manzana, guayaba y durazno.
Afirmó que Amealco, es una porción de territorio muy productiva en el estado, rica en recursos naturales, abastecida por la cuenca del río Lerma; además, cuenta con las condiciones climáticas para tener una diversidad de productos agrícolas, tanto de frutas como granos.
El tema fundamental para la CNC, es organizar a los productores y poder vincular puntos estratégicos que hacen falta explotar, así como poder desarrollar proyectos en cuanto a comercialización de su maíz, tener bodegas de almacenamiento y trabajar en la tecnificación de sus bordos en las parcelas, agregó Bocanegra Montes.
Bocanegra Montes aseveró que el grado de tecnificación que tiene el municipio, de acuerdo a sus posibilidades, “es regular”, sobre 50%.
Por su parte, el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Miguel Ángel Escamilla, consideró que los potenciales del municipio están en el sector de la agroindustria, la ganadería y el turismo, por lo que no deben ser descuidados.