Más Información
karla.gomez@eluniversal.com.mx
En el país 86% de los mexicanos festejan el “Día de Muertos” y un elemento importante en esta celebración del próximo 1 y 2 de noviembre, es una ofrenda, pues con ella cada año se brinda un homenaje a familiares que ya fallecieron.
Si bien es una fecha importante en el calendario, trae consigo connotaciones importantes para tu bolsillo, ya que montar una ofrenda en casa implica un desembolso. Se estima que el gasto promedio es de 270 pesos, pero dependerá de los elementos que utilices.
Por lo regular en las ofrendas los artículos que se utilizan son: el papel picado, frutas (naturales o artificiales), los guisos que más le gustaban al difunto, dulces típicos, veladoras y flores.
En el mercado el costo del papel picado va desde un peso hasta 15 pesos, todo dependerá de su tamaño, veladoras desde cinco hasta 30 pesos, flores cempasúchil con precios desde 10 hasta 20 pesos el ramo.
Las calaveras de azúcar tienen un precio de los cinco hasta los 40 pesos. Otro elemento que no puede faltar es el pan de muerto con un precio desde los 5 pesos hasta los 150 pesos.
La fruta que se monta en el altar por lo regular es tejocote, caña, jícama, limas mandarinas, en los mercados el kilo oscila entre los 15 hasta los 60 pesos.
En el caso de los platillos típicos, el precio varía por la cantidad y elementos que se utilicen, ya que hay comida falsa que se vende en mercados que se puede conseguir desde 15 hasta los 40 pesos.
La Profeco aconsejó comparar el precio y calidad de los productos y en esta temporada invita a que exigir a los comerciantes precios a la vista.