Más Información
Para mantener la convivencia social, a través de los servicios que ofrece el estado, es necesario que la población haga conciencia sobre la importancia de la recaudación fiscal, afirmó el director general de la firma de consultoría Grupo Progrhesa, Manuel Castro López.
En este sentido, afirmó, la reforma hacendaria que se discute en el Congreso, es una exigencia natural, social y económica.
Dijo en entrevista, que es importante que cada sector social “haga su tarea”, ya que los contribuyentes se quejan de que el gobierno no cumple con los servicios necesarios, pero a la vez, la federación también está inconforme con la cantidad de recursos que se recaudan.
“Tenemos que llegar a la conclusión de que las reformas son exigencias, tenemos que incorporarnos a la dinámica del mundo para ser paralelos a las acciones que se realizan”, declaró Castro López.
El especialista de la consultora explicó que es necesario contribuir para obtener mayores beneficios.
Fernando Ríos Serrano, asesor de la misma firma, aseguró por su parte, que la reforma hacendaria viola los derechos humanos de los contribuyentes, debido a que no es estructural, sino recaudatoria, pues al igual que en otras ocasiones, sólo se centra en los contribuyentes cautivos.
Reconoció que es una propuesta planteada sin bases, debido a que este tipo de modificaciones deben estar sustentadas en las necesidades del Plan Nacional de Desarrollo, donde se dan a conocer los proyectos del país. Con base a ello se define la necesidad de un presupuesto de egresos para cubrir programas.
Al tener un presupuesto programado, los legisladores deben analizar las opciones para allegarse de recursos, así es como nace la ley de ingresos, expuso.
También, es necesario un estudio de los diversos sectores que se verán afectados por la reforma, desde las amas de casa, hasta los grandes empresarios.
Ríos Serrano dijo que la propuesta entregada por el ejecutivo federal no cuenta con ningún tipo de estudio o documento que la respalde.
Carlos Reynoso Castillo, asesor de Progrhesa, explicó que es necesario que todas las reformas sean benéficas para la población en general.
Reconoció que la reforma laboral, aprobada en 2012, presenta algunas deficiencias en su aplicación.