Integrantes del clúster de tecnologías de la información de Querétaro trabajan en la elaboración de un proyecto denominado Tesastar Smart Civil Action, por medio del cual se buscará la vinculación entre las autoridades de protección civil con la población, en caso de emergencias por desastres naturales.
El director del clúster, Cuauhtémoc Acevedo, comentó que el proyecto se presentará el próximo año ante la Unión Europea, donde se espera conseguir recursos económicos para iniciar su operación.
Con el Tesastar Smart Civil Action no se pretende sustituir a las autoridades, sino trabajar en conjunto para hacer llegar la información a los habitantes de las comunidades afectadas por los fenómenos climáticos, para que éstas sepan cómo actuar ante las emergencias que se presentan.
“A través de sistemas tecnológicos, información y software se podrá lograr una interacción con el gobierno local, la Cruz Roja, el cuerpo de bomberos y Protección Civil”, comentó.
Desde hace dos años, el clúster de tecnologías de la información de la entidad trabaja en un concepto de ciudades inteligentes, en las cuales se usará la tecnología para mejorar la calidad de vida de los habitantes, detalló.
Cuauhtémoc Acevedo reconoció que no será fácil la construcción de estos espacios, incluso tomará años lograrlos, pero el proyecto funcionará si se tiene bien definido el concepto. En la capital estatal se trabaja sobre el proyecto Q Smart City, el cual plantea del cual se tiene el planteamiento y fundamento de la ciudad.