Más Información
Querétaro ocupa el primer lugar en el índice trimestral de la actividad económica estatal, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Refirió que la entidad creció un 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que en términos absolutos, Querétaro ocupa el primer lugar en avance económico.
En cuestión de generación de empleo, dijo que hasta septiembre de 2017 se generaron 43 mil 183 empleos, que representa un 20.8% más de lo generado en el mismo periodo del año anterior, “lo que nos coloca en tercer lugar de crecimiento nacional con 8.5% con respecto a lo que se genera a nivel nacional, registra una tasa de crecimiento de 4.5%”.
Añadió que el sueldo diario que perciben los trabajadores queretanos es de 373 pesos; mientras que la cifra nacional que es de 336 pesos. “Nos ubicamos en el tercer lugar, debajo de la Ciudad de México y Campeche”, destacó.
En captación de inversión extranjera directa, la entidad aumentó 75% más a lo que se registró el año anterior.
“De ese porcentaje de inversión extranjera directa 68.3% corresponde a reinversión de utilidades, las empresas que se están asentando en el estado o que ya lo están, siguen confiando en lo que Querétaro tiene para ofrecerles al momento de reinvertir sus utilidades, se traduce en más fuentes de empleo, inversión productiva dentro de la misma planta y en algunos casos ampliación de capacidad productiva”, agregó.
Destacó que la fabricación de equipo de transporte, de accesorios y aparatos eléctricos, es uno de los rubros que más avanzan, con un crecimiento promedio de 10%, comparado con 2016.
Actualmente, mencionó, hay cinco clústeres en Querétaro, “y el automotriz es de las principales industrias en la entidad, en las cuales se han beneficiado a 65 empresas, que permitieron determinar procedimientos de integración productiva entre ellas mismas”.
Mencionó que la industria aeroespacial también es muy competitiva y que requiere de certificaciones; asimismo, en conjunto con el clúster médico, han trabajado para profesionalizar los procesos de administración, planeación, control y gestión de los integrantes de este clúster, a fin de aumentar los procesos de capacitación del personal que labora dentro de la industria de la salud.