Más Información
A partir de 2013, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) será autosustentable, por sí sólo generará recursos cercanos a los 50 millones de pesos que requiere al año como gasto corriente, informó el director general, Miguel Mario Inzunza Luque.
El AIQ instalado en una superficie de 600 hectáreas en el municipio de Colón, habrá movido al cierre de este año a medio millón de pasajeros, lo que demuestra el auge que han tenido sus instalaciones en los últimos tres años.
Inzunza Luque explicó que en lo que va del año, 180 mil personas han utilizado los servicios que presta el aeropuerto y la meta es llegar a 200 mil al cierre de 2012 con un promedio de crecimiento mensual de 16 mil 500 pasajeros, esto lo ubica como uno de los más dinámicos del país.
Dijo que con los viajes que ofreció la empresa Volaris en octubre se ubicaron en 24 mil los vuelos que se realizan en la terminal, por diversas empresas, mientras que en el área de carga se mueven 17 mil toneladas de distintos productos a varios puntos de la república y del mundo.
Anualmente, el AIQ requiere de un gasto corriente de 50 millones de pesos para sus operaciones, mismos que a partir de 2013 comenzará a generar por sí solo.
“Puedo comentar que el gasto corriente del aeropuerto anda cerca de los 50 millones de pesos, para el próximo año la proyección que tenemos es que el aeropuerto sea autosuficiente, no va a requerir de recursos. El aeropuerto hace años que viene con sus inversiones, ha venido siendo sustentable, pero hoy ya llega al 100%, se vienen fuertes inversiones y buenos augurios”, aseguró Miguel Inzunza.
En cuestión de seguridad, el director del aeropuerto mencionó que se ha trabajado intensamente para reforzar las medidas en las instalaciones para evitar el tráfico de alguna sustancia prohibida, entre las últimas medidas destaca la llegada de 3 binomios caninos y un cuarto que está por arribar por parte de la Policía Federal.