Más Información
El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, encabezó los festejos por el quinto aniversario de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
Ante estudiantes, maestros y funcionarios, dijo que los alumnos de la institución son la carta de presentación para los inversionistas de uno de los sectores que más auge tienen en el estado, como es la aeronáutica.
Se refirió a las empresas que ofrecen vuelos en el estado, como es el caso de Aeroméxico, al que se sumará próximamente la compañía Volaris con un vuelo a Los Ángeles; adicionalmente, Aeroméxico y Delta invertirán 40 millones de pesos en la entidad, en la instalación de un centro de mantenimiento que generará mil 500 empleos, además de que el personal que ahí laborará será capacitados en la UNAQ, a fin de generar nuevas oportunidades.
Calzada Rovirosa puntualizó que el sector que más prestigia a la entidad es el aeronáutico: “solamente habemos 9 países en el mundo que construyen aviones, necesitamos dar el siguiente paso, que es que de aquí salga un avión volando, completamente construido en México y hacia allá vamos y una de las grandes plataformas para que los empresarios del sector aeronáutico decidan invertir en Querétaro son sus estudiantes y la UNAQ”.
Informó que ha aumentado 35% la afluencia de pasajeros en el AIQ de 2011 a 2012, al llegar a 186 mil pasajeros en lo que va de noviembre y se está logrando que muchas otras aerolíneas se fijen en Querétaro.
“Queremos felicitarlos por estos primeros cinco años de éxito de la universidad que prestigia a nuestra entidad, y para el próximo año tenemos también buenas noticias, vamos a abrir un Centro de Estudios de Materiales Compuestos, que fue un compromiso que hizo el presidente electo, Enrique Peña Nieto; vamos a invertir en algunas otras área, ustedes contarán siempre con el apoyo solidario por parte del gobierno estatal y federal”.
El rector de la universidad, Jorge Gutiérrez Velasco, dijo que dentro de las metas de esta institución están la ampliación y consolidación, así como reconocimiento nacional e internacional de sus programas educativos en todas las modalidades. La creación de un proyecto en el cual la UNAQ pueda generar sus ingresos propios, a fin de buscar la sustentabilidad de largo plazo, “se busca ser el eje y el centro a partir del cual fluyan todas los esfuerzos y desarrollo del sector aeronáutico en México”.
Octavio González Corsa es un estudiante de Aviónica en la Universidad Aeronáutica de Querétaro, le falta un año para terminar su especialidad, en el área de mantenimiento del sistema electrónico, navegación de aviones.
Platica que le falta un cuatrimestre para entrar al proceso de estadía, lo que permitirá estar en una empresa del sector para aplicar sus conocimientos. Dice estar emocionado y listo para esa etapa de su vida que podría realizar en compañías como Aeroméxico, Eurocopter o Interjet.
“He sabido por amigos que ya terminaron con su estadía, que les ha ido muy bien; la universidad tiene buenas referencias entre las empresas aeronáuticas y quienes egresamos de ella somos muy cotizados ya que nuestro trabajo es de alta calidad y precisión”, acotó Octavio González.