Debido al impacto que se prevé de la reforma energética en el Golfo de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la construcción de tres nuevas terminales estratégicas en el Golfo de México.

De igual forma, incluye la modernización y ampliación de otras en todo el país con inversiones en materia portuaria por mil millones de dólares, 75% mayor que en décadas pasadas, de acuerdo con un comunicado.

Actualmente, el comercio marítimo del Pacífico es cuatro veces mayor al que se realiza en el Golfo de México; no obstante, con la reforma estructural se dará un vuelco al detonarse las inversiones y acrecentar el movimiento de bienes y servicios en la región.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, a cargo de Guillermo Ruiz, invierte mil 300 millones de pesos (mdp) en el puerto de Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de crear un muelle de altas especificaciones para recibir barcos modernos.

En Campeche desarrolla infraestructura para el de Seybaplaya y el de Cd. del Carmen, los cuales registrarán un crecimiento exponencial, ya que por su ubicación desarrollarán productos petroleros.

Algunos de estos puertos son el de Progreso, Yucatán, con 2 mil mdp para intensificar el desarrollo de combustibles en la Península, toda vez que es el principal proveedor de Quintana Roo y que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el consumo de turbosina.

En Dos Bocas, Tabasco, se inauguró una zona para desarrollar la logística en la entidad.

Destacó Coatzacoalcos, en donde se ejercieron recursos por 50 mil mdp en la zona de Pajaritos, para generar Etileno 21 y trasladar fertilizantes.

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