Más Información
La zona Bajío tiene una enorme oportunidad de infraestructura, además de contar con recursos naturales para explotar la energía sustentable, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía, Jaime de la Rosa Montes. Destacó la radicación solar de Querétaro como una oportunidad de crear una planta de celdas fotovoltáicas.
Enfatizó que esta zona del país es el puente entre el norte y el sur, por ello se ha decidido el establecimiento de plantas de refinación, así como de generación, sin embargo, aún hay muchas oportunidades de desarrollar más infraestructura.
Explicó que en casi todo el país se pueden desarrollar parques fotovoltáicos, y en cuanto a los eólicos recalcó que además de Oaxaca, Guanajuato y San Luis Potosí son importantes generadores de viento, recurso que puede ser explotado.
Querétaro es una de las zonas más privilegiadas, pues además de contar con importantes niveles de radiación, tiene muchas universidades que podrían capacitar a los jóvenes para desarrollarse profesionalmente en el tema energético.
Tal es el caso del Centro de Capacitación de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), que a decir del especialista en temas energéticos considera que es una excelente idea que este campus se encuentre en Querétaro, pues cuando los estudiantes egresen tendrán oportunidad de desarrollarse profesionalmente en sus entidades, pues será donde se desarrolle la infraestructura de este sector. Explicó que los adultos tienen el compromiso de encausar a los jóvenes a integrarse a carreras relacionadas con el tema energético, pues es el futuro, no sólo del país, sino a nivel mundial, ya que de acuerdo con De la Rosa Montes, este rubro es el más importante en todo el mundo, debido a que la mayoría de las industrias necesitan de esta energía para producir.
Reconoció que en la zona Bajío faltan redes de transmisión y subestaciones de energía, por lo que comentó que es necesaria la creación de una empresa que dé ese crecimiento a la infraestructura eléctrica.
Sobre el tema de las energías alternativas, aseguró que es necesario que gobierno, academia e iniciativa privada trabajen en conjunto para lograr desarrollar este sector.
Para los estados, el trabajo es atraer inversiones de otros países, y para la academia y empresarios locales es formar a los estudiantes y apostar a industrias locales para ofrecer estos servicios, afirmó.