Para el cierre de 2013, se han presentado alrededor de 200 emplazamientos a huelga, que se podrían concretar en los primeros dos meses del año de no llegar acuerdos respecto a los contratos colectivos, dijo el secretario del Trabajo del estado, Israel Carboney Morales.
Comentó que 100 de los emplazamientos están relacionados con la revisión integral de los contratos colectivos de trabajo y 105 más tienen que ver con revisiones salariales.
Aseguró que más de 2 mil empresas de la entidad han presentado sus contratos analizados y autorizados, tanto por los patrones como por los Consejos de los sindicatos, por lo que éstos no representan un peligro para frenar labores.
En la mayoría de los casos, se ha acordado un incremento de 4% en salario y 6% más en prestaciones, lo que representa un 10% integral. Estas cifras son similares a las autorizadas en 2013, refirió.
Tomando en cuenta todos los contratos colectivos del estado, serán beneficiados al menos 10 mil trabajadores de diversas empresas y sectores.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, consideró que las revisiones salariales no superarán un aumento de 4.8% en promedio, a lo largo del próximo año.