La generación de empleos formales en la entidad no alcanzará la cifra estimada al cierre del año de 30 mil puestos de trabajo, porque sólo se generaron alrededor de 27 mil, aseveró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez. “Prácticamente es difícil que lleguemos, 27 mil empleos será la cifra del cierre”, comentó en entrevista.

Sin embargo, aseveró que se demuestra una estabilidad en la tendencia de Población Económicamente Activa (PEA) y la tasa de desempleo, que bajó de manera importante este año en Querétaro.

El funcionario dijo que aunque la meta eran 30 mil, lo importante es que se sigue generando trabajo para los jóvenes que buscan una oportunidad laboral.

Mencionó que en cuanto al desempleo, la cifra a principios del año ascendió a 5.8% y cerrará con aproximadamente 4.9%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El mes de noviembre hubo una condición atípica, prácticamente fueron los mismos empleados que en octubre, pero 300 menos, cerramos con 27 mil 50 empleos y traíamos 27 mil 400 el mes pasado”, expuso López Sánchez.

López Sánchez recordó que en 2012 se generaron 30 mil plazas laborales, mientras que la proyección era de 30 mil 300.

En ese sentido, el funcionario estimó que la generación de empleos para el próximo año será de entre 30 mil y 35 mil empleos.

Explicó que esto se debe a que hubo dueños o directores de empresas que cambiaron su registro patronal en el Seguro Social (IMSS) y eso afectó la cifra final.

El titular de la Sedesu consideró que aunque falta el cierre de diciembre, ese mes tiene un comportamiento diferente por el tema del empleo temporal y el periodo que comprende las vacaciones.

Respecto al cambio de registro, indicó que el comité de formalización del empleo, el cual integra también la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); así como, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), analiza si estos movimientos son evasivos, irresponsabilidades fiscales o laborales de parte de los patrones.

Precisó que tienen registrados tres mil empleos de tres empresas de servicio de personal de subcontratación y maquila, que incurrieron en este tipo de irregularidades de cambio de registro ante el IMSS.

El secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, aclaró que hasta ahora no hay reportes de cierres de empresas y se promueve la generación de más empleos, aunque esta es una temporada difícil.

“Ahorita no tenemos ningún caso de algún cierre definitivo de las empresas. Ha habido aproximadamente unos 23 paros técnicos, es decir, empresas que cierran temporalmente, y bajan la afluencia, y que en vez de trabajar siete días a la semana solamente lo hacen cuatro, lo que representa que bajen un poco su salario”, refirió.

Estos paros técnicos no implican cierre sino disminución de días de trabajo, al pasar de siete a cuatro días laborales, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS