La derrama económica proveniente del turismo en la entidad aumentó entre 16 y 20% respecto al año pasado, informó el secretario de Turismo del estado, Mauricio Salmón Franz.
El funcionario precisó que dicha derrama alcanzó siete mil 300 millones de pesos, aproximadamente, mientras que el año pasado fue de alrededor de seis mil 400 millones de pesos.
En 2012, durante la temporada navideña se tuvieron 316 millones de pesos, este año se esperan de 380 a 390 millones de pesos.
En cuanto al número de visitantes, el año pasado la dependencia contabilizó un millón 513 mil, mientras que este año estimó que serán cerca de un millón 800 mil hospedados en hoteles, de los cuales 15% son extranjeros.
Del total de la derrama económica, indicó, 15% es proveniente del turismo extranjero, lo cual es equivalente a aproximadamente 220 millones de pesos.
El arribo de visitantes provenientes de otros países a la ciudad de Querétaro, se incrementó 26% en este año, mientras que en el caso de San Juan del Río el crecimiento fue de 60%, destacó el secretario de Turismo.
Salmón Franz explicó que lo anterior se debe principalmente al perfil del estado, ya que el turismo que llega es tanto de negocios, como de reuniones y descanso.
Recordó que el incremento de turistas extranjeros, también se relaciona con las campañas internacionales que realiza la dependencia, como en Houston y Dallas en Estados Unidos, y por la conectividad que hay. En Europa también se implementan ese tipo de estrategias, por la apertura de transporte y conectividad que existe a través de Cancún, Quintana Roo.
“El extranjero que nos visita es de un perfil de negocios e interesado en el segmento cultural”, consideró el funcionario estatal.
Asimismo, precisó que el turista internacional gasta más que el mexicano, ya que éste, en promedio, destina 463 dólares.
Entre las principales nacionalidades de las personas que visitan el estado son: estadounidenses y canadienses; de Asia, coreanos, japoneses y chinos; de Europa, ingleses, españoles e italianos; y de la región de América Latina, colombianos, chilenos y argentinos.
En cuanto a excursionistas, la cifra cerrará en dos millones de personas.
Acerca de la inversión en proyectos en ese segmento, Salmón Franz señaló que se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos, que para el próximo año serán cerca de 155 millones destinados al desarrollo de infraestructura y capacitación en el sector.
Adelantó que para 2014 se llevarán a cabo proyectos de mejora urbana, como el cableado subterráneo en la capital del estado, así como la segunda y última etapa del parque de Tirolesas.