Más Información
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará estrategias para detectar, sancionar a contribuyentes evasores y generadores de facturas apócrifas luego de haberse confirmado la operatividad de personas que lucran con esta actividad, dijo el administrador local Guillermo Corona Salinas.
Explicó que es en el sector servicios donde se ha detectado mayormente la evasión fiscal, al igual que la generación de facturas apócrifas y reiteró que actualmente se ha confirmado una persona incurriendo en esta práctica
“Se está analizando la forma en que actuará el SAT en contra de estos contribuyentes que siguen evadiendo el pago de impuestos, “ya no vamos a estar molestando a los contribuyentes cumplidos que de alguna manera están atentos a la forma de actualizarse, no los vamos a estar molestando con auditorías”, dijo.
Destacó la importancia de que los contribuyentes también denuncien a los evasores y la generación de facturas apócrifas ya que representa una competencia desleal para quienes si cumplen y un delito que afecta a todos.
Aseguró que la política del SAT para el siguiente año será la de fortalecer medidas para detectar a evasores fiscales, “más que estar al pendiente de quienes sí están cumpliendo y que sólo se retrasan en el pago de impuestos uno o dos meses, nos esforzaremos por encontrar a los verdaderos evasores para disuadir esta práctica”, afirmó.
Y agregó que, “es importante que se denuncie a quienes ofrezcan facturas en venta y también a las adquieran como una forma de evadir el pago de impuestos, esperamos que el resto de los contribuyentes nos ayuden en este sentido para tomar las acciones pertinentes en contra de estas personas”.
Explicó que a quienes resulten responsables de estas prácticas se les estará cancelando sus sellos digitales para que ya no tengan forma de emitir facturas y lucrar con ellas, sin contar con los procedimientos legales que se deben llevar a cabo para establecer las penas correspondientes.
“Esto también debe tener consecuencias penales para estos contribuyentes y los reportamos en la página del SAT para que la población esté enterada de estos casos y de que se está actuando en consecuencia”, señaló.
En otro tema, adelantó que el SAT buscará establecer convenios con San Juan del Río para que se apruebe la obligatoriedad de exhibir el comprobante de inscripción en la Secretaria de Hacienda a todos los contribuyentes que deseen obtener una licencia de funcionamiento.
Con esta medida se pretende incentivar la operatividad regular de comercios y prestadores de servicios diversos y abatir la informalidad, buscando el apoyo directo de las autoridades municipales, explicó Corona.
El administrador local dijo se ha adoptado este mecanismo de regulación en otros municipios, “lo estamos aplicando en Querétaro, El Marqués y esperamos que se haga un esfuerzo conjunto en San Juan del Río para que también se sume a esta disposición y solicitar el registro ante el SAT a quienes deseen un permiso o licencia”.
Insistió que con esta medida principalmente se pretende regular a los comercios que actualmente no están registrados en Hacienda y que no cumplen con el pago de sus impuestos lo que también representa una competencia desleal para todos los establecimientos que operan formalmente en San Juan del Río.